Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis interna del grupo municipal de Podemos ha vivido un nuevo capítulo el lunes 30 de agosto. Por la tarde se ha celebrado la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos Burgos. Un encuentro convocado de urgencia después de que el pasado viernes ... Margarita Arroyo votará a favor de cesar a la consejera vecina de Podemos en Aguas de Burgos, Ana González, en contra de la decisión del Consejo de Coordinación.
En la reunión de este órgano se ha decidido elevar a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos a nivel regional la petición de que se sancione «este atentado al código ético por parte de Margarita Arroyo», señalaba Israel Hernando, edil de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos. Hernando asegura que Arroyo «ha faltado gravemente a dos cuestiones. Por un lado, infracción grave por desobediencia a las direcciones o directrices que emanan de los órganos de dirección y representación. Ha desobedecido un orden clara que le dio el partido a nivel local», apunta Hernando.
Noticia Relacionada
Por otro lado, el edil afirma que en los estatutos de la formación también se menciona el «perjuicio que se hace a la organización por actuaciones que tengan como objetivo dañar electoralmente al partido». En este caso, Hernando señala que cuando Arroyo votó a favor de quitar a González de Aguas de Burgos, «apoyó poner a Luis Oviedo, una persona que iba en otro lista electoral en las pasadas elecciones. Sin contar con nadie ha expulsado a una persona que iba en las listas de Podemos para meter a alguien de una candidatura rival, de Imagina Burgos».
Por ello, el Consejo de Coordinación de Podemos en Burgos ha decidido instar a Garantías Democráticas a que se inicie un expediente disciplinario y sancionador contra la edil de la formación, Margarita Arroyo.
Las consecuencias para Arroyo todavía no están claras, dependerán de las decisiones que tome esta comisión, pero Hernando menciona que «el código ético de nuestra organización dice que las faltas muy graves pueden conllevar la expulsión del partido, aunque es algo que decidirá Garantías Democráticas».
El Consejo de Coordinación se ha reunido en la tarde del lunes con la ausencia de Margarita Arroyo. Este medio de comunicación ha intentado contactar con la edil pero no ha sido posible contar con su testimonio. Aunque Margarita Arroyo e Ignacio Palma no han asistido al encuentro había cuórum suficiente para llevar a cabo la reunión y la votación, según asegura Hernando.
Igualmente, Israel Hernando se confesaba «indignado» por esta ausencia. «Me acusa de que no me quiero reunir con ella, que tiene que tomar decisiones sola y hoy no se ha presentado a la reunión del máximo órgano de dirección del partido y tampoco ha avisado de su ausencia».
Hernando calificaba de «falta de respeto terrible a los militantes y una incongruencia» que Arroyo no haya acudido a esta reunión.
Hernando ha señalado que Podemos tiene «tres sellos de identidad: democracia, participación y lo colectivo. En Podemos una persona que no cuenta con las opiniones de los demás y no participa en lo colectivo, que se vale de la posición que tiene en el Ayuntamiento para tomar decisiones arbitrarias y unilaterales, no puede estar». El concejal de Podemos señala un detonante de esta situación: «no ha aceptado la decisión de los militantes de elegirme como secretario general del partido en Burgos. Prácticamente desde diciembre ha estado al margen de la organización».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.