Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado este lunes para la constitución de las diferentes comisiones y la aprobación de la constitución de la corporación que se constituyó el pasado 17 de junio se ha saldado con un nuevo enfrentamiento entre el grupo municipal de ... PP y PSOE con un convidad de piedra silencioso: VOX.
Todo marchaba a pedir de boca hasta que ha llegado el momento de aprobar la propuesta de la alcaldía sobre la composición y nombramientos de los vocales de en los consejos de la administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades. Ha sido entonces cuando el Grupo Municipal Socialista, lejos de aprobar por asentimiento, como había pasado hasta entonces, ha hecho uso de su turno de palabra.
Daniel de la Rosa, exalcalde de Burgos y portavoz del PSOE ha afeado a la nueva corporación la desaparición de la concejalía delegada de Mujer e Igualdad. «No existe», sentenciaba. «Existió durante 20 años en este Ayuntamiento, desde el Gobierno de Ángel Olivares, lo mantuvo así los dos gobiernos consecutivos del señor Aparicio, también el del señor Lacalle y el de un servidor, pero con la señora Ayala, curiosamente, ha desaparecido», interpelaba.
Una desaparición que a su manera de entender «no es fruto de la casualidad, sino de causalidad». «Es fruto de los acuerdos de gobierno con VOX, porque está sucediendo en toda España. Corrobora que lo que venimos denunciando desde el Grupo Municipal Socialista es verdad. Claro que va a haber programas que afecten a la mujer en esa nueva concejalía de familia que lo integra todo, faltaría más, no van a hacer desaparecer de la noche a la mañana la gerencia de servicios sociales, pero la relevancia que cogió el área de mujer desde hace 20 años, porque así se lo quisimos dar desde esta institución, ha desaparecido. Es relevante que haya una concejalía delegada, por eso VOX os ha hecho eliminarla», acusaba desde su asiento en el salón de plenos.
Unas acusaciones que no gustaban a la bancada popular, que ejercían su derecho a réplica para «contestar al señor Daniel de la Rosa». «No íbamos a intervenir en este punto del orden del día porque creíamos que había quedado meridianamente claro en el decreto de alcaldía. Pero me gustaría decir que vale ya de utilizar el discurso del miedo que llevan utilizando las últimas semanas, vale ya de utilizar la concejalía de mujer para tratar de sacar algún rédito político, ahora que estamos cerca de las elecciones generales», contestaba Andrea Ballesteros.
Para la portavoz del PP esta conversación estaba fuera de toda discusión: «Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, no se ha eliminado ninguna competencia de la gerencia. La competencia de la mujer sigue en la gerencia de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades, que ostento yo». Además preguntaba a los socialistas si querían ejercer «de asustaviejas», algo de lo que «la señora Barrio» acusó al PP en el mandato anterior, recordaba. «Están intentado sacar jugo político», insistía, y solicitaba a sus adversarios «que dejen de utilizar la concejalía de mujer para sacar rédito político». «En 2019 estaba delegada, como ahora lo está, a familia, porque lo ostentaba otra concejal diferente a quien ostentaba la presidencia de la gerencia de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades», volvía a recordar.
Noticias relacionadas
Sin embargo, Estrella Paredes, quien ocupara la concejalía delegada de Juventud, Mujer y Equidad de Género durante el pasado mandato, ha acusado al PP de «tergiversar» la realidad y ha asegurado que el PP reculó tras «haberse olvidado» de las mujeres. «Después de leer su acuerdo ustedes recularon y la integraron dentro de Servicios Sociales porque parece ser que se les había olvidado. En el documento del acuerdo no aparecía. Eso sí, aparece la competencia de mujer, pero no la concejalía, con la importancia que esto tiene», afirmabada. Además, sobre las acusaciones del PP de hacer política con este tema, Estrella Paredes lo tiene claro: «El feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres, sí es política y lo seguiremos defendiendo. Lo quieren silenciar, como lo quieren silenciar en el minuto de silencio que han embarrado con el nombre de violencia intrafamiliar que es algo que se han inventado sus socios de VOX». Socios que han permanecido callados en todo momento al no hacer uso de su turno de palabra en ningún momento del pleno.
El segundo enfrentamiento de la mañana ha llegado de nuevo con el sueldo de la alcaldesa. Tras haberse peleado en público en redes sociales por lo que cobrará Cristina Ayala en este mandato, Daniel de la Rosa ha vuelto a poner de manifiesto su desacuerdo con la cifra que su sucesora ingresará por su trabajo en la alcaldía.
De nuevo, desde el grupo popular han defendido que Ayala no se ha subido el sueldo y que su remuneración como alcaldesa viene de un acuerdo firmado en 2019 y del que fue partícipe el partido socialista a pesar de las quejas de estos que recordaron que se les hizo repetir el pleno porque no quisieron firmar aquella subida de salario para el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.