El Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado ya el contrato para la renovación de la iluminación de la Catedral de Burgos. Varona Energía es la empresa que ha resultado adjudicataria de este contrato por un valor de 838.530 euros y un plazo de ejecución de ... seis meses.
Publicidad
Por ello, Nuria Barrio, portavoz del equipo de Gobierno, ha asegurado que en el verano de 2023 la nueva iluminación de la Seo burgalesa estará en marcha. El proyecto consiste en el reemplazo de la actual infraestructura de iluminación por otra que, según Barrio, es mejor a nivel tecnológico y es más eficiente y sostenible.
Será una luz cálida y resaltará los puntos de mayor interés histórico del templo. Para ello contará con proyectores led colocados en báculos y soportes. Para lograr la iluminación más idónea se han tomado más de 8.000 fotografías georreferenciadas de la Catedral y las plazas y calles aledañas.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Barrio ha destacado la importancia de esta adjudicación porque «desde hace años se ha venido hablando de la iluminación de la Catedral». El alumbrado actual llegó de la mano de la Fundación VIII Centenario, pero al finalizar agosto se dejó de financiar. A partir de ese momento fue el Ayuntamiento el que asumió ese coste de unos 7.000 euros al mes. En agosto, el Ayuntamiento y el Cabildo firmaron un acuerdo con vigencia de 25 años, prorrogándose en periodos sucesivos de diez, hasta la obsolescencia de la instalación.
Así, el Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo de la Catedral sellaron su compromiso para la instalación y mantenimiento del alumbrado ornamental del templo. Y el Consistorio asume el coste de la iluminación hasta la puesta en marcha de la nueva iluminación.
Publicidad
«La voluntad de este Gobierno es apostar por una iluminación acorde con la envergadura. Eso ha hecho que este proyecto haya sido una prioridad. En septiembre aprobamos el proyecto que fue validado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León y también se firmó el convenio con el Cabildo para realizar las actuaciones en coordinación», explicaba Barrio.
Se busca lograr una luminaria de referencia y adecuada. Será natural y pondrá en valor la arquitectura del conjunto histórico, con una luz cálida, que se va a proyectar en todo el conjunto edificatorio y va a centrar la atención en los puntos con mayor interés histórico.
Publicidad
La Catedral será iluminada con pequeños proyectores, lo que generará menos impacto en el edificio y en su entorno y favorecerá que la luz incida sobre aquellas pequeñas zonas que permitan resaltar las partes escogidas.
Se va a jugar con la luz de las diferentes fachadas, así como con la intensidad de la misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.