Secciones
Servicios
Destacamos
El Procurador del Común hace una llamada de atención al Cabildo Metropolitano, como propietario de la Catedral de Burgos, y a la Junta de Castilla y León, recordando a ambas instituciones su obligación de velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural en ... cuanto a conservación y protección del templo burgalés, declarado bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La advertencia llega a través de la respuesta a la queja planteada por el palentino Alfredo Trigueros, que ha denunciado en varias ocasiones deficiencias y desperfectos en la Catedral y otros monumentos protegidos de Burgos. Trigueros ha tenido que acudir al Procurador del Común al no recibir contestación a las denuncias presentadas los días 31 de marzo de 2021 y 26 de mayo de 2021 en el Servicio Territorial de Cultura.
Sendas denuncias hacían referencia, por una parte, al mal estado que presentan las réplicas de la Galería de los Reyes, en la fachada de Santa María, que se están agrietando. También, a la presencia de argollas metálicas y tacos de plástico en el dintel de la puerta principal y a la existencia de una pared de ladrillos dobles en el lugar en el que se ubicó el antiguo palacio arzobispal.
El Procurador del Común respondió el pasado 7 de febrero al vecino palentino, transmitiéndole la respuesta que a su vez le había dado la Dirección General de Patrimonio Cultural (y que también le remitió al interesado este febrero). En la misma, se indica que el Cabildo «ha reconocido la veracidad de las denuncias» y ha demostrado «su disposición a dar una solución a la mayor brevedad posible».
Alfredo Trigueros, un vecino de Palencia, ha presentado en el último año alrededor de media docena de denuncias tras detectar deficiencias y deterioro en diferentes monumentos del Patrimonio de Burgos, en especial la Catedral, bien Patrimonio de la Humanidad.
Las primeras denuncias hacían referencia a la presencia de cableado eléctrico en las fachadas de la Catedral, la iglesia de San Esteban, la Real y Antigua de Gamonal y el Arco de Santa María, algo que prohiben las leyes de patrimonio al tratarse todos ellos de monumentos protegidos.
Sus denuncias no cayeron en saco roto y, tras idas y venidas, el Ayuntamiento de Burgos se comprometió a retirar todo el cableado municipal, vinculado a la iluminación, y cambiar los sistemas de luces decorativas que afectan a estos y otros monumentos.
Luego llegaron las denuncias que han dado lugar a la queja ante el Procurador del Común y una más por el mal estado que presenta la puerta de Pellejería , con las verjas oxidadas, pinturas vandálicas y sillares llenos de marcas y grabados ofensivos.
En concreto, el compromiso adquirido por el Cabildo es incluir las intervenciones que solucionen estas deficiencias en los presupuestos de conservación de la Catedral, según indica la resolución del Procurador del Común. Sin embargo, este no se queda únicamente en dar respuesta a la queja de Alfredo Trigueros, sino que aprovecha para darle un tirón de orejas al Cabildo, y también a la Junta.
El Procurador del Común destaca el valor patrimonial del templo burgalés. Reconoce a la Catedral como «una obra cumbre del gótico español» y recuerda que, además, es monumento nacional y está protegida por la Unesco dentro de la lista de Patrimonio Mundial. Por todo ello, «debe garantizarse el cumplimiento del deber de conservación» recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Una obligación que compete no solo al propietario, el Cabildo, sino también a los poderes públicos, recuerda el Procurador, que «están llamados a garantizar su conservación, protección y enriquecimiento». Por ese motivo, le recuerda a la Junta que debe «llevar a cabo actuaciones de supervisión para que las deficiencias que presenta el monumento sean subsanadas según el compromiso adquirido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.