Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha convocado a representantes del barrio de Villatoro a una reunión para confirmar que la feria de las fiestas de San Pedro y San Pablo se instalará en la calle Laredo, ubicada en el polígono industrial de Villalonquéjar ... y próxima al barrio de Villatoro.
A la reunión han acudido dos representantes de las asociaciones con representación en la Junta del Distrito. Sergio Simón, presidente del Consejo de Barrio, ha confirmado lo que ya se sabía, que las barracas se instalarán en la calle Laredo, entre la rotonda del Bricomart y la del Dinosaurio
El cambio que se ha confirmado a los vecinos es que, finalmente, no van a ocupar la calle Valle de Zamanzas. En un principio se proyectó que los puestos de alimentación, bebidas, churrerías y las casetas de juegos, apuestas y puntería se instalasen en la calle Valle de Zamanzas. De la Rosa ha confirmado que no será así. Estos puestos y casetas irán paralelos a las barracas, desde la rotonda del Dinosaurio a la siguiente. En las parcelas de césped que quedan parejas al carril bici.
El regidor también les ha confirmado a los vecinos, a través de sus representantes, que van a quitar cinco farolas de la mediana y también los árboles de la mediana. En este caso, desde la Concejalía de Medio Ambiente se explicó que muchos de estos árboles no han sobrevivido en la mediana porque no eran las condiciones óptimas para su desarrollo. Por ello, los que han quitado y han sobrevivido se han plantado en otros lugares más adecuados. Una vez concluya la feria, las cinco farolas se volverán a colocar y se plantará vegetación más apta para la mediana.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Los representantes de Villatoro no han perdido la ocasión para recordar al alcalde las reivindicaciones del barrio, las necesidades que llevan esperando años cuando muchas de ellas estaban comprometidas y no se han ejecutado.
Villatoro lleva años reclamando aceras que comuniquen el barrio con el resto de la ciudad, algo inexistente en la actualidad. Al igual que un carril bici. También exigen mejoras en los parques infantiles y, por supuesto, el más grave y acuciante de todos los problemas: acabar con las filtraciones de aguas subterráneas que vienen sufriendo los vecinos del barrio durante casi 20 años y que han ocasionado importantes daños en viviendas y edificios, con grietas y hundimientos del terreno.
Ante estas reivindicaciones, tras las reunión no se ha salido con un compromiso firme. Eso sí, el presidente del Consejo de Barrio recuerda que la intervención en las aguas subterráneas debería estar hecha en junio. En diciembre se adjudicaron las obras. La empresa encargada es Herrero Temiño es la encargada y tendrá un corte de 624.000 euros. En diciembre de 2021 se confirmaba que las obras comenzarían en 2022 con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Las obras se basan en la realización de dos pozos para la captación de agua subtérranea que será evacuada al arroyo. A continuación se impermeabilizará parte del cauce para que las aguas no se vuelvan a filtrar, al menos, en la zona de las viviendas del barrio.
Por su parte, se ha recordado al alcalde que pueden aplicar el 'remiendo' que se va a hacer en la acera para llegar hasta las barracas para comunicar finalmente Villatoro con la ciudad de forma peatonal.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.