Con la llegada de la Navidad, y las vacaciones escolares, el Ayuntamiento de Burgos ha tomado la decisión de reabrir los parques infantiles y las zonas biosaludables este 22 de diciembre. La reapertura se produce tres meses después de que, ante la evolución negativa de ... la pandemia de la covid-19 en Burgos, se optase por prohibir su uso como medida de seguridad. Ahora, al mejorar la incidencia, se opta por permitir que los más pequeños puedan disfrutar de los juegos en la calle.
Publicidad
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha explicado que la reapertura se hace con todas las medidas de seguridad, incluida la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, cumpliendo la obligación que marca la Junta de Castilla y León. Para ello se ha sacado un contrato, por la vía de emergencia, para acometer estos trabajos durante cuatro meses. Se invitó a nueve empresas, pero solo dos presentaron oferta y el servicio se ha adjudicado por 78.604 euros (con una importante rebaja de los 89.936 de licitación) a Euroservicios y Obras Forestales.
Más información
Temiño ha recordado que esta empresa fue la encargada de realizar estos mismos trabajos cuando se reabrieron los parques tras el confinamiento. Estuvieron prestando el servicio de desinfección durante algo más de dos meses, del 4 de julio al 16 de septiembre, cuando se rescindió el contrato. Ahora, el nuevo contrato también contempla la posibilidad de rescindir la adjudicación antes de tiempo si fuera necesario proceder a implantar algún otro tipo de medida restrictiva.
El edil socialista ha aprovechado la ocasión para responder a las críticas vertidas este lunes por el Partido Popular sobre el contrato de mantenimiento de los parques infantiles. Josué Temiño ha asegurado que, antes de criticar, hay que tener información, haberse leído el pliego de condiones y entenderlo. «Se ha hecho un sobreesfuerzo» frente a la situación de «abandono» en la que el Partido Popular había dejado los parques infantiles, y en siete meses se han superado las previsiones del contrato.
La empresa RFS Empresa Constructora ha renovado íntegramente el pavimento de 17 parques infantiles, lo que ha supuesto actuar en 3.282 metros cuadrados (por encima de los 2.042 que exige el contrato para siete meses). También se han sustituido todos los elementos de juego en cuatro parques, entre otras labores de inspección, mantenimiento, limpieza, adecentamiento, sustitución y reparaciones. «El PP abandonó el mantenimiento de los parques infantiles» y, ahora, «les come la envidia».
Publicidad
Temiño niega que se esté incumpliendo el pliego de condiciones, como denuncia el PP, y lamenta que la concejal Carolina Álvarez no tenga información veraz a la hora de comparecer. «Todo lo que dice es de un argumentario made in China«, además de »mentir« y »enredar« para confundir a los ciudadanos. »La ciudad avanza«, ha afirmado, y en Medio Ambiente se seguirá avanzando. Los parques infantiles llevaban sin contrato de mantenimiento desde abril de 2019. El trabajo se asumió con medios municipales propios hasta que el pasado 1 de junio arrancó el nuevo contrato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.