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La primera semana del servicio 'puerta a puerta' para la recogida selectiva de resiudos generados por la hostelería y el comercio de Burgos deja mucho que desear. Los hosteleros critican que se está dando una imagen «lamentable» de la ciudad, llena de contenedores, montones ... de cartones y basura pendiente de recoger, pese al paso constante de camiones de la empresa Urbaser.
El presidente de la Federación de Hosteleros de Burgos, Fernando de la Varga, afirma que «queda mucho recorrido para que el sistema pueda dar el resultado que se espera». Y eso que, insiste, estamos en temporada baja y ha pasado un fin de semana sin excesiva afluencia de turistas ni clientes, pero aun así las carencias y deficiencias del modelo se han dejado sentir.
«Estamos dando una imagen si no de una ciudad más sucia si un impacto visual de más suciedad», ha asegurado De la Varga. Este sábado, por ejemplo, en el centro histórico el cartón no se ha podido recoger hasta las cinco de la tarde. En cuanto al vidrio, «seguimos sin darle solución», y tendrán que llegar fines de semana de más actividad, que generarán «conflictos y polémica», aventura.
Para el hostelero, la imagen que se llevan los turistas es que está todo lleno de contenedores, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde, y de basura que espera a ser recogida. Se ha visto contantemente pasar a los vehículos de la empresa, pero aún así la basura ha sido la protagonista. Y a ello se suman algunos comportamientos incívicos, o desinformados, de los ciudadanos.
Fernando de la Varga critica que han notado que hay ciudadanos que utilizan los contenedores de la hostelería para tirar sus propios residuos o basuras. O que también dejan sus cartones junto a los del comercio, pero con la diferencia de que no los dejan doblados y preparados, y las críticas se las acaba llevando el comerciante, aunque haya hecho bien las cosas.
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Por ese motivo, los hosteleros piden al Ayuntamiento que trabaje en la concienciación de los vecinos para que sepan qué es el servicio puerta a puerta y que no se comporten de manera incívica. De todos estos asuntos se tratará de hablar en una futura reunión que le pedirán al Ayuntamiento. Quieren llegar a un consenso, quieren ver qué carencias y problemas han notado desde el servicio de recogida de basuras municipal y, con todo, mejorarlo.
Por su parte, los comerciantes no están desconformes con el funcionamiento del servicio municipal. Julián Vesga, vicepresidente de la FEC y con comercio en el centro, afrima que está funcionado «perfectamente». El horario de recogida de cartón se adecúa a las necesidades de los establecimientos y Urbaser está haciendo «varias pasadas» a diario para evitar que se amontone el cartón.
Solo hace falta que se acabe de ajustar el horario, es decir, saber exactamente a qué hora pasan los camiones de recogida por las puertas de cada establecimiento para que los comerciantes saquen un poquito antes el cartón. «Cuando sepamos la hora fija, con sacar el cartón diez o quince minutos antes, suficiente», y así no se entorpece el paso.
Por su parte, el Partido Popular ha advertido de que la Ordenanza Municipal de Residuos no prevé la obligatoriedad del servicio, tal como ha venido indicando el equipo de gobierno. El texto, de 2017, solo recoge como voluntario que los establecimientos se sirvan del servicio para fracciones de papel y vidrio, así que «la obligatoriedad a la que les pretenden someter adolece de cualquier soporte legal».
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