Sin contravenir la normativa ni alterar la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento de Burgos ha diseñado un catálogo de incentivos para «premiar» la construcción 'verde'. Es decir, ofrecerá metros cuadrados de edificabiliad extra a aquellas promociones que apuesten por medidas de sostenibilidad y eficiencia ... energética, a mayores de la normativa actual.
Publicidad
«Por defecto, la normativa que tiene que aplicar un promotor para construir un edificio es cada vez máse exigente respecto», explica Daniel Garabito, el concejal de Urbanismo. Sin embargo, es una normativa de mínimos y el equipo de Gobierno quiere ir más allá, hacer «atractiva» la construcción 'verde', pues hay «muchísimas» posibilidades.
De este modo se ha aprovechado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (POGU) para introducir este tipo de medidas. El documento de 2014 solo incluía cuestiones generales, casi meras recomendaciones, y ahora «se ha quedado más que corto», apunta el edil, sobre todo ante una sociedad cada vez más exigente.
En el PGOU se han incluido tres grados de cumplimiento de la norma: el general, que cumple la normativa, sin más; el intermedio, «muy sencillo de cumplir», pues consistirá en potencia la energía renovable allí dónde no es obligatoria, y que aporta los primeros beneficios; y el especial, nivel 'pro' que desbloquea muchas más ayudas.
Noticia Relacionada
«Si quieres ser pionero, se te abre una bolsa de metros cuadrados extra para financiar tu inversión». Y aquí se está hablando ya de construir siguiendo estándares de alta eficiencia energética o sostenibilidad ambiental. La idea es que «cuanto más se esfuece un constructor, más se le premia».
Publicidad
Y, para encontrar margen para los premios, se ha estudiado a fondo el PGOU por parte del área de Urbanismo, explica Garabito. Ahí han encontrado «flecos» en medidas y restricciones o limitaciones arbitrarias, que permiten disponer de un remantente de metros cuadrados para poner a disposición de los constructores.
Noticias Relacionadas
Estamos hablando, por ejemplo, de permitir que balcones y terrazas sobrevuelen 1,50 metros, y no los 1,20 metros habituales, pues la medida no responde a ningún criterio ni estético ni constructivo; o que puedan ocupar más metros de fachada; o que los trasteros no computen como metros edificables....
Publicidad
Así, los constructores que voluntariamente quieran implementar más medidas de ahorro energético y sostenibilidad podrán beneficiarse de más metros cuadrados edificables, lo que hará sus promociones más atractivas y adaptadas a las demandas del cliente. Además, la inversión será mínima, porque la sufragan con los metros extra a comercializar.
Todas estas medidas, y muchas otras, pues el catálogo técnico es amplio, se incluyen en la modificación del PGOU que se acaba de aprobar inicialmente. Daniel Garabito insiste en que este «no es el PGOU que el PSOE hubiera hecho si hubiera partido de cero», pero han «heredado» una modificación, no una revisión, así que han incluido propuestas que van hacia el modelo de ciudad que ellos plantean.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.