Secciones
Servicios
Destacamos
La aparición constante y reiterada de pintadas y grafitis en las calles supone un importante desembolso económico para Burgos, que presume de ser una capital limpia. En concreto, la ciudad destina anualmente unos 350.000 euros para la limpieza de los grafitis y pintadas ... y el repintado de fachadas, a lo que se suma la limpieza de los orines los lunes y viernes.
Es la estimación que realiza la empresa de limpieza SEMAT que, durante la última década, se ha encargado de la tarea. En 2020, el coste de este servicio se estimó en 354.850 euros, con una actuañción en 52.720 metros cuadrados. Un año antes, la cifra se quedaba en 352.363 euros, tras haber intervenido en 54.195 euros. Y en lo que llevamos de 2021, hasta el mes de agosto, han sido ya 329.450 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, recuerda que la limpieza de los grafitis no la hace solo SEMAT. Los planes de empleo anuales cuentan también con una brigada específicamente dedicada a la retirada de las pintadas, así que el coste real de repintar paredes y limpiar grafitis es más elevado, si bien difícil de estimar en lo que se refiere a las tareas que realizan con los planes de empleo.
Noticia Relacionada
Lo que sí se sabe son los metros cuadrados de intervención. Así, el actual plan de empleo ha intervenido en más de 6.600 metros cuadrados, que se suman a los más de 27.300 en los que ha intervenido ya el SEMAT. En años anteriores, las brigadas han limpiado grafitis y repintado en una superficie superarior a los 11.000 metros cuadrados.
Temiño asegura que la Policía Local vigila que no se realicen pintadas ni grafitis, y ha tramitado ya sanciones. Sin embargo, no es sencillo. Si se trata de un gran grafiti es posible que pillen al autor in fraganti, comenta el edil, pero hacer una simple firma en un banco, al descuido, es prácticamente imposible pillarlo. Por ese motivo, en el Ayuntamiento apuestan por la concienciación y buscan alternativas.
En concreto, se quiere lanzar una inciativa para poner a disposición de grafiterios y artistas muros de la ciudad en los que plasmar sus creaciones, o iniciarse en el caso de los que empiezan. Llevaría por nombre 'muros libres' y se empezaría con muros de titularidad municipal, que ya ha estado buscando el personal del plan de empleo. La idea es que se puedan hacer grafitis, unos sobre otros, pero en un lugar controlado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.