El Ayuntamiento de Burgos contratará a una empresa para que elabore un Plan Director del arbolado de la ciudad. El objetivo es fijar una imagen del estado actual, además de contar con las indicaciones para el mantenimiento de los árboles a diez años. La ... empresa debe realizar este Plan Director en ocho meses desde que reciba la adjudicación y el presupuesto de licitación es de 71.870 euros.
Publicidad
Josué Temiño, concejal de Medio Ambiente, ha explicado las líneas que tendrá que abordar este plan y los objetivos del mismo. Temiño ha explicado que buscan fijar una imagen objetivo a largo plazo del arbolado de la ciudad «para que se mejoren las funciones y los servicios que actualmente genera el arbolado y las zonas verdes». Este plan estudiará el estado actual del arbolado que sea de gestión municipal. Se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo del arbolado, la población de estos, las diferentes especies, grados de envejecimiento, distribuciones, altura, árboles catalogados.
Noticia Relacionada
Además, se realizará un estudio del riesgo del arbolado para tener detalles, sobre todo, del arbolado adulto «para evitar el riesgo de caídas y accidentes. Queremos identificar los árboles más susceptibles de provocar daños», ha apuntado Temiño. El concejal de Medio Ambiente ha reconocido que, ante el aumento de las demandas que recibe la concejalía, «hay dificultades a la hora de planificar las podas». Este Plan Director va a recoger las directrices de en qué circunstancias concretas se debe aplicar cada tipo de poda.
Igualmente, se especificarán las especies que se deben plantar, las actuaciones en cuanto a plagas y enfermedades, se hará un reconocimiento de las especies catalogadas, su mantenimiento y las nuevas plantaciones que se pueden hacer con una selección rigurosa y justificada. El Plan Director incluirá un documento divulgativo para llegar a toda la ciudadanía burgalesa.
Ese presupuesto de licitación de 71.870 euros se quiere priorizar desde la Concejalía de Medio Ambiente y se quiere incluir en la próxima modificación presupuestaria. «La idea es poder llegar al 31 de diciembre con ello contratado y poder tener el plan cuanto antes», ha asegurado Temiño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.