En la Avenida de la Independencia se cuenta con dos pasos de peatones inteligentes, uno de ellos con radar de aviso. PCR

Burgos consigue 1,8 millones para instalar 50 pasos de peatones inteligentes

El proyecto muncipal recibe fondos europeos para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Se tendrá que licitar un nuevo contrato para realizar la señalización oportuna y, si es necesario, mejorar la iluminación

Sábado, 6 de mayo 2023, 08:56

Burgos estrenará en los próximos meses 50 pasos de peatones inteligentes, de esos que captan la presencia de peatones y avisan a lo conductores con la oportuna señal luminosa. Se trata de un proyecto impulsado por la sección municipal de Tráfico para mejorar la seguridad ... vial en la ciudad y evitar atropellos.

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Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un proyecto valorado en 2 millones de euros con el que ha concurrido a las convocatorias de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y en la resciente resolución se les han concedido 1,8 millones de euros, por lo que se da vía libre a arrancar con la intervención.

Tal como ha explicado el concejal de Tráfico e Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, se tendrá que sacar un contrato específico, pues el propio de gestión de tráfico está limitado a labores de mantenimiento, reposición y pequeñas intervenciones, como las que se han venido haciendo en los pasos de peatones de la Avenida Cantabria o Puente Castilla.

Una vez conocida la resolución de las ayudas, los técnicos tendrán que prepara los pliegos de condiciones y, luego, sacar a contratación la obra. Son trámites fáciles, pues el proyecto no es técnicamente complejo, apunta Díez, pero se dilatará por la carga de trabajo que arrastra el área de Contratación, que aborda numerosas actuaciones.

Con mejora de iluminación

Mientras, se revisará el estudio previo realizado para identificar los 50 pasos de peatones que se convertirán en inteligentes para acabar de ajustarlo. Se ha optado por pasos en entornos vulnerables como los centros educativos, pero también por aquellos que generan más incidentes o se pueden considerar más peligrosos.

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Adolfo Díez recuerda que estos pasos de peatones se diferencian de los simplemente dinámicos porque la señal luminosa de aviso solo se activa al paso de un peatón (ciclista o patinete si hay carril bici). Los dinámicos están constantemente iluminados, algo que puede llevar al conductor a acostumbrarse y no prestar atención a la señal.

El proyecto de instalación de pasos inteligentes se completará con la revisión de la iluminación de los mismos y, si es necesario, se ampliará. El concejal afirma que todos los pasos de peatones cumplen con los estándares normativos en cuanto a iluminación, pero si se puede mejorar la seguridad dándoles más visiblidad se hará.

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