La situación actual de la masa arbórea de la ciudad de Burgos obtiene una buena calificación, ya que, según el Plan Director del Arbolado de Burgos el 96 por ciento de los árboles se encuentra en un estado que no entraña riesgo para la ciudadanía. ... El tres por ciento de los árboles está en riesgo bajo, el 1 por ciento en riesgo medio y el 0,001 por ciento en riesgo alto, es decir, que su estado supone riesgo para la seguridad ciudadana.
Publicidad
Estos porcentajes se obtienen tras un estudio detalle realizado a 4.814 ejemplares que suponen el 10 por ciento del total de árboles de la ciudad de Burgos. Este estudio se ha realizado para conocer el estado de la masa arbórea de Burgos dentro de la elaboración del Pan Directo de Arbolado elaborado por el Ayuntamiento de Burgos.
Noticia Relacionada
Este plan busca fomentar una mayor integración del arbolado en el entorno urbano. Este documento, guía y orientación para la gestión de la masa arbórea busca que el arbolado «juegue, en la ciudad, un papel vertebrador en la mejora de la calidad de vida, la salud y el bienestar de sus ciudadanos», según se explica en el propio plan.
El horizonte temporal prevista para la ejecución de este plan es de diez años. Se pretenden conseguir los objetivos en este periodo de tiempo, pero el plan no es estático ni fijo, es una herramienta que se adapta y actualiza en función de los cambios en la masa arbórea burgalesa.
Los principales objetivos de este plan son siete. Se busca aumentar la cobertura arbórea y el número de árboles por habitante, fomentar la calidad y el buen estado del arbolado y reducción de conflictos, se promueve el embellecimiento de la ciudad y el disfrute estético, la salud y el bienestar de las personas. Además, se potencia la concienciación ambiental ciudadana sobre los beneficios del arbolado y, por último, mejorar la planificación para una toma de decisiones eficiente y garantizar una gestión sostenible y ahorro de recursos.
Publicidad
Burgos posee más de 45.000 árboles en sus zonas verdes urbanas. De estos, 30 son árboles monumentales y 220 son árboles destacables. Este patrimonio necesita una gestión y una inversión de recursos. La gestión del arbolado es compleja, ya que los árboles son fundamentales para la calidad de vida y salud y estos se adaptan tanto en la parte área como en la subterránea con otras infraestructuras de la ciudad.
Burgos cuenta con un 8,72 por ciento de superficie verde urbana sobre el total de superficie urbanizada. Cada uno de los habitantes disfruta de una superficie verde de 14,72 metros cuadrados, según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del año 2018. Este dato está en la media de la recomendación de la Unión Europea que se sitúa en un rango de 10-15 metros cuadrados de superficie verde urbana por habitante.
Publicidad
Con 45.000 árboles urbanos a cada burgalés le corresponden 0,26 árboles. Hay unas 164 especies diferentes de 83 géneros. El 56 por ciento de los árboles están localizados en vial y el 44 por ciento en zona verde.
Este plan director busca ser el documento estratégico que recoge la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del arbolado burgalés. De esta forma, se busca que la masa arbolada contribuya a lograr una ciudad más saludable para el conjunto de la población actual y las generaciones futuras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.