Secciones
Servicios
Destacamos
Con las obras de la calle Pozanos ha arrancado el nuevo proyecto para hacer accesibles 26 paradas de autobús urbano en Burgos. Se invertirán 316.000 euros, de los que 237.000 han sido una aportación de la Junta de Castilla y León, y las ... obras concluirán en la primera semana de octubre. Para entonces, las 26 paradas serán totalmente accesibles, ha afirmado el concejal Leví Moreno.
Moreno, responsable del área de Movilidad y Transportes, ha insistido en que el autobús urbano es un servicio públicos que debe ser plenamente accesible. Las 26 paradas en las que se actuará ahora siguen a las más de cuarenta que ya se han hecho accesibles. Mientras, se prepara un nuevo proyecto para adaptar otras 27, para el que ya se dispone de partida presupuestaria, aunque las obras no se licitarán hasta 2022.
Entre esas 27 se incluirán las del Centro Cívico de Las Huelgas, las ubicadas en el Paseo de los Comendadores y las nuevas paradas de la línea Circular. El objetivo, según ha explicado Moreno, es que Burgos pueda tener sus más de cuatrocientas paradas de bus urbano completamente adaptadas en un par de mandatos, lo que facilitará la movilidad de los burgaleses y potenciará el uso del transporte público.
Leví Moreno ha vuelto a insistir en que la línea Circular estará operativa para el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre. Su puesta en marcha depende de la contratación de cuatro conductores y, gracias a la última modificación de crédito, se dispone de partida económica para ello. También en septiembre se retomará el servicio búho, pues ahora «no tendría ningún sentido».
Más información
De este modo ha respondido el concejal a las críticas del Partido Popular, que le ha acusado de protagonizar un «abandono absoluto» de la gestión del área de autobuses. Jorge Berzosa lamenta la «falta de eficiencia» del PSOE, con un incremento en 600.000 euros del coste anual del servicio, y los retrasos en la puesta en marcha de la línea circular y del bus búho. También que no se subsanen las deficiencias detectadas en la nueva red de autobuses urbanos.
El edil popular ha recordado que, por ejemplo, coinciden hasta tres autobuses en un mismo lugar y a la misma hora en Huelgas o la Facultad de Humanidades, cuando se podrían modificar las frecuencias para tener una mejor cobertura. Berzosa pide también mayor transparencia y la realización de encuestas de satisfacción, que se encuentran contratadas pero no se están realizando.
Leví Moreno ha asegurado que «da vergüenza» escuchar a Jorge Berzosa, al que ha calificado de «inútil» durante su etapa al frente del Samyt, pues no consiguió poner en marcha ni la nueva red de autobuses urbanos ni la ordenanza de movilidad. «Ahora viene dando lecciones», ha lamentado, y quejándose de manera constante, sin hacer propuestas y «exigiendo cosas que él no hacía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.