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Los usuarios demandan más frecuencias y mejor servicio. PCR
El 40% de los burgaleses usarían más el autobús urbano si mejorasen frecuencias y tiempo de espera

El 40% de los burgaleses usarían más el autobús urbano si mejorasen frecuencias y tiempo de espera

La duración media de los trayectos de ida o vuelta en los autobuses urbanos de Burgos es de 22 minutos, el mejor registro entre los servicios públicos analizados por Moovit

Jueves, 2 de febrero 2023, 07:03

El servicio municipal de Autobuses Urbanos de Burgos se va recuperando tras el parón que supuso la covid-19. En 2022 fueron casi 11 millones los usuarios del transporte público, un 23% más que en el año anterior. Eso sí, la cifra está lejos ... de los 13 millones de 2019, el récord histórico del servicio. Y si se mejorasen las frecuencias y los tiempos de espera, se podrían recortar distancias.

Al menos así se desprende del Informe Global de Transporte Público 2022 que acaba de publciar Moovit, empresa de soluciones de Movilidad como Servicio y creadora de la app de movilidad urbana que se usa en Burgos. Un informe que analiza el servicio en 99 ciudades de 24 países de todo el mundo, de las cuales, 12 están en España y una de ellas es Burgos.

El informe analiza hábitos en el uso de transporte público y micromovilidad tras la pandemia de la covid-19. En términos generales, Moovit constata que se ha incrementado el uso de los autobuses urbanos pero que los servicios fueron menos eficientes en 2022 por un aumento de los tiempos de desplazamiento y espera. Eso sí, Burgos en estos parámetros ocupa buenas posiciones.

De este modo, la duración media de los trayectos de ida o vuelta en los buses municipales es de 22 minutos. Se incluye, en el cálculo, los trayectos a pie y los tiempos de espera. Así, Burgos es la ciudad con los trayectos más cortos. El dato coincide con el recogido por Autobuses Urbanos en la encuesta realizada el pasado año, que analiza la opinión de los usuarios sobre la calidad del servicio.

El 55% de los usuarios realiza trayectos de entre 16 y 30 minutos, de ahí que se valore con un 7,35 la duración del tiempo de viaje. Eso sí, hay líneas con mejor nota que otras. Destacan las líneas 15 (Centro Histórico) y 19 (Villalonquéjar), con un anota de 8,22 y 8,21. En el extremo contrario nos encontramos a la línea 12 Estación Rosa Manzano-UBU, con una nota de 6,19.

Además, la inmensa mayoría de los usuarios realiza trayectos cortos, aunque me media se superan los dos kilómetros, y solo uno de cada cuatro realiza dos trasbordos por desplazamiento. Los datos se encuentran entre las cifras más bajas de todas las ciudades analizadas que, en España, incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Granada, Vigo, Málaga, Mallorca y Tenerife.

Frecuencias y tiempo de espera

El informe de Moovit registra también que el tiempo medio de espera en las paradas es de unos nueve minitos, pero casi el 40% espera menos de 5 minutos. Aún así, la app recoge como la principal demanda de los usuarios una mejora en las frecuencias, con aumento de las mismas, y reducción de los tiempos de espera. Es la condición que ponen el 40,42% para usar más el transporte público.

Y eso que ha habido mejoras importantes con la nueva red de autobuses urbanos, cuya puesta en marcha ha cosechado éxitos tras algunos ajustes. Así se desprende de la encuesta de Autobuses Urbanos, en la que se muestra que el 61% de los encuestados la valoraba positivamente. En general, el 74% valora como «bueno» o «muy bueno» el servicio municipal, con una nota de 'notable'.

De todos modos, en la encuesta también se recoge que los aspectos peor valorados son el horario de los autobuses, con 6,75 sobre 10, y la frencuencia, con 6,77. Y aunque el tiempo de espera tiene mejor nota, un 9,93, está por debajo de la valoración media de todo el servicio, qeu es de 7,32 puntos. Así, pese a las mejoras, los burgaleses piden revisar frecuencias y tiempos de espera.

La línea mejor valorada en estos aspectos es la 15 Centro Histórico, que es además una línea que recibe una buena valoración global, con 7,80 puntos. En el extremo contrario, destacan las líneas C1 y C2 del circular, por los peores tiempos de espera y frecuencias. Y en cuanto a horario, la peor puntuada es la línea 14 Plaza España-Divino Valles-Villatoro.

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