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La brigada de obras del Ayuntamiento de Burgos es una de las que precisa relevo y más empleados. BC
El Ayuntamiento opta por jubilaciones anticipadas mediante contrato relevo para rebajar la edad del personal

El Ayuntamiento opta por jubilaciones anticipadas mediante contrato relevo para rebajar la edad del personal

El Ayuntamiento de Burgos contratará a empleados relevistas al cien por cien de la jornada y los relevados prestarán el servicio a un 50 %. Se quiere aprovechar esta fórmula para reforzar servicios con escasez de personal y rebajar la edad de los empleados municipales

Jueves, 13 de abril 2023, 20:41

El Ayuntamiento de Burgos ha llegado a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales por el que el Consistorio concederá jubilaciones parciales a los empleados municipales que cumplan determinados requisitos, aquellos marcados en la Ley General de Seguridad Social. Así lo ha señalado Nuria Barrio, ... portavoz municipal y concejala de Personal, quien ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado «por unanimidad de todos los sindicatos».

Los empleados que quieran optar a esta jubilación parcial mediante contratos relevos tienen que cumplir los requisitos que, según ha reconocido Barrio, «son bastante exigentes». Estos empelados tienen que tener más de 62 años y haber tenido una experiencia laboral de más de 30 años. Barrio ha señalado que hay unos 14 o 16 empleados municipales que ya lo han solicitado, pero hay otras personas que cumplen con los requisitos, pero todavía no lo han hecho.

Una vez solicitada la jubilación parcial se verifica que se cumplen con los requisitos y el Ayuntamiento contratará a una persona que será el relevista. Este relevista ocupará la jornada al cien por cien. En cambio, el relevado, durante el tiempo que le quede hasta la jubilación total, prestará el servicio al 50 %.

Modalidad más ventajosa

Barrio ha reconocido que se ha optado por esta modalidad, en vez de la tradicional que sería un 50 % de jornada para el relevista y un 50 % para el relevado, porque consideran que es «la más ventajosa para el Ayuntamiento». Así, el relevista trabajará al cien por cien de la jornada, el relevado al 50 %, con lo que se consigue «prestar un mejor servicio porque vamos a tener mayor personal», ha asegurado la portavoz municipal.

Esta fórmula permite al Ayuntamiento «tener un trabajador y medio en cada puesto», ha señalado Barrio. Algo necesario en algunas áreas como brigada de obras o almacenes municipales, servicios con deficiencia de personal. Pero en estas áreas la edad del personal también es elevada, entre 56 y 57 años.

Relevo generacional

Con esta fórmula también se pretende el relevo generacional. Actualmente, hay servicios municipales con empleados de edad avanzada en trabajos que exigen desgaste físico o trabajos en condiciones ambientales adversas en determinados momentos. Así se busca incorporar también a personal más joven, «probablemente nos permita incorporar más eficiencia», ha señalado la portavoz municipal.

«También buscamos dar el reconocimiento a esos trabajadores que llevan más tiempo de que puedan dejar progresivamente el puesto de trabajo», ha asegurado Barrio.

Para controlar el cumplimiento del acuerdo se ha constituido una comisión de seguimiento formada por el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales firmantes. Así se busca que el acuerdo se cumpla en todos sus términos y adaptarlos a las normativas que puedan surgir y afecten al mismo.

Brigada de obras y almacenes

Nuria Barrio reconoce que la brigada de obras y almacenes municipales son dos áreas donde la edad media es muy elevada, sobre unos 56 o 57 años. Por ello, asegura que «hay que renovar la plantilla municipal en general, pero, especialmente, en estas dos áreas». Por eso, esta legislatura el equipo de Gobierno está intentando impulsar los procesos de promoción interna para que el personal que presta los servicios pueda desarrollar funciones de superior categoría. Reconoce Barrio que muchos empleados ya prestan de facto estos puestos de superior escala, pero se les quiere dar la categoría de forma formal como corresponde. Así, se liberan las categorías más bajas para poder convocarlas.

Así, este 2023 se procederá a la convocatoria de ocho plazas de peones de brigadas de obras y almacenes municipales. También se ha sacado una bolsa para poder cubrir vacantes y que la brigada de obras sea un servicio netamente municipal y no tener que recurrir a la externalización.

Por un lado, se ha creado una bolsa de méritos a la que se han presentado más de 100 personas con méritos para poder prestar este servicio. Esta bolsa cubre la plaza vacante de manera interina, tiene en cuenta la experiencia profesional, los cursos o la titulación. A partir de ahí se cubrirán las vacantes que hay en brigada de obras y almacenes municipales. Según ha asegurado Barrio se publicará en breves el listado por orden y puntuación.

Por otra parte, está el proceso de oposición de ocho plazas nuevas que se deben cubrir con concurso de oposición, mediante un examen, una prueba práctica y se evaluarán los méritos. Mediante esta oposición se ocuparán las plazas de manera definitiva por las personas que aprueben el proceso selectivo.

Hasta que se adjudiquen estas ocho plazas mediante oposición, se cubrirán con la bolsa de méritos.

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