Secciones
Servicios
Destacamos
El actual equipo de Gobierno de Burgos fijaba el año 2024 como fecha límite para culminar el realojo de todas las familias que aún viven en El Encuentro. Sin embargo, en septiembre aplazaba esta fecha a 2025 para acabar con el único poblado chabolista ... actualmente existente en una capital de provincia de Castilla y León.
Ante estas estimaciones, el grupo municipal socialista ha expresado su preocupación por la situación precaria en la que continúan viviendo 16 familias en El Encuentro. Para Sonia Rodríguez, «está claro que El Encuentro no es una prioridad para este equipo de Gobierno», y ha explicado el estado de las viviendas que necesitaría el Ayuntamiento de Burgos.
En concreto, se necesitarían 16 viviendas para realojar al mismo número de familias. Por una parte, el Consistorio burgalés cuenta con tres inmuebles que ya se adjudicaron, pero la edil socialista ha denunciado que estos continúan vacíos. Además, otras cinco viviendas se habrían adquirido en la anterior legislatura, a principios de 2023, pero tampoco estarían habitadas porque faltaría escriturarlas. Rodríguez ha explicado de que existe un «evidente riesgo» de que se pierda alguna de ellas.
Noticias relacionadas
Asimismo, el inconveniente más grande, según explica Rodríguez, vendría con las últimas ocho viviendas. «No se ha iniciado el proceso de compra que debe culminar en este año 2023» y esto supone un «cierto riesgo», ya que el Ayuntamiento burgalés podría obtener una cofinanciación de esta compra del 50% por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, para obtenerla, la adquisición de los inmuebles debería realizarse antes del 31 de diciembre del presente año.
Por otra parte, Rodríguez ha expresado el descontento del grupo municipal socialista para con la gestión de los Consejos Sociales, en especial con el de la Gerencia de Servicios Sociales. Ha denunciado que, en las reuniones que se han llevado a cabo con estos Consejos «todo eran daciones de cuentas». «No se votó absolutamente nada», ha expresado, comentando que «esto desnaturaliza la función de los Consejos» e impide que el PSOE pueda colaborar en sus decisiones.
Rodríguez ha detallado que los asuntos que se ofrecen estas reuniones ya están firmados y, ante la rogativa a la presidenta de que lo replantee, la edil ha contestado que les responden que lo hacen para «obtener mayor agilidad en la aprobación de los asuntos». Asimismo, encuentran que la Gerencia tiene «falta de ideas» y es incapaz de avanzar.
Por otra parte, Rodríguez ha puesto el foco en que en el último Consejo sólo se habían renovado doce de los 52 convenios del Ayuntamiento con organismos sociales, por lo que las entidades tienen que adelantar dinero. Ha afirmado que tampoco se ha resuelto «ni una sola línea» de subvenciones de concurrencia competitiva. Ante esto, las organizaciones sociales han trasladado su preocupación y esperan la reunión con la plataforma del tercer sector.
El PSOE municipal ha citado también el estado del centro cívico Oeste, dado que desconoce el punto del contrato en el que se encuentra. También ha nombrado el espacio de 500 metros que ha quedado libre en el centro cívico de San Juan, que, previsiblemente, servirá para algunas dependencias municipales.
El Aula Faro, así como el programa de centros cívicos en invierno o el de Envejecimiento Activo también se encuentran «estancados», según la edil socialista. Rodríguez ha lamentado que no haya «ideas nuevas» en estas áreas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.