El Ayuntamiento de Burgos quiere realizar una consulta a los vecinos para dar nombre al Bulevar del Ferrocarril, la arteria que cruza de este a oste la ciudad. Así lo ha acordado la Comisión de Personal que ha abordado este tema, pero se seguirá profundizando en el mismo más adelante.
Publicidad
La concejala del área, Yolanda Barriuso, ha asegurado que se quiere someter a consulta, aunque aún «no se tiene claro cómo hacerlo». Para que cualquier propuesta salga adelante hace falta una «mayoría cualificada» en la comisión, ha precisado. Una mayoría que aún no es posible ya que existen «discrepancias» entre el equipo de Gobierno y el PSOE. La idea inicial del bipartito -PP y Vox- es mantener el nombre de 'Bulevar del Ferrocarril'.
Barriuso entiende que Bulevar del Ferrocarril es el nombre «con el que se conoce» a esta arteria desde que en 2008 quedó urbanizada. Esta área urbana es fruto de la desaparición de las vías del tren que dividían la ciudad en dos partes. Tiene una longitud de ocho kilómetros desde el entronque con la antigua carretera de Valladolid y León y la glorieta de carretera de Logroño y calle Juan Ramón Jiménez, en el barrio de Capiscol.
Si finalmente se adopta el nombre de Bulevar del Ferrocarril, podrían desaparecer los nombres de los diferentes tramos que tiene. Estos nombres son heredados de la denominación que tenían las calles que bordeaban los muros de la vía del tren: avenida de Valencia, Rivalamora o Camino de Cortes, entre otros. El equipo de Gobierno entiende que se debería dar una «uniformidad y una numeración» a toda la arteria, ha explicado Barriuso.
La comisión de Personal ha aprobado la concesión del título de Buen Vecino de Burgos al Centro Cultural Mexicano y Centro Galego de Burgos. El protocolo de concesión de este título tiene en cuenta «la aportación a la ciudad y su conducta en el ámbito local en beneficio de la ciudadanía», ha detallado Barriuso. Las entidades han de contar al menos con 25 años de funcionamiento.
Publicidad
Han quedado sobre la mesa la concesión de estos honores al Grupo de Rescate, Espeleológico y de Montaña (GREM) y a su Unidad Canina de Salvamento. Aspectos formales han hecho que el PSOE votara en contra, ya que se necesita una mayoría cualificada para su otorgamiento, ha explicado la edil.
En materia de personal, Yolanda Barriuso ha explicado que el Ayuntamiento de Burgos tiene en marcha varias convocatorias. Así, están prevista oposiciones libres para cubrir los puestos de arquitecto, director de biblioteca y archivero. También se convocan dos plazas laborales para técnicos de proyectos y tres de técnicos informáticos.
Publicidad
Barriuso ha dado importancia también a la promoción interna para consolidar puestos de trabajo de empleados «que desempeñan funciones superiores», sobre todo en Obras y Almacenes Municipales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.