Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Burgos avanza en la implatación de formatos de administración electrónica y, para el próximo año, prevé tener en marcha un nuevo módulo económico que permitirá agilizar la tramitación presupuestaria municipal. Se trata de diseñar una única plataforma en la que se integrarán ... todas las operaciones económicas del Consistorio, lo que ofrecerá mayor rapidez en la gestión, y mayor eficiencia y eficacia.
Miguel Balbás, concejal encargado del área de Modernización Administrativa, destaca el «salto» que se va a producir en el Ayuntamiento cuando se complete el proyecto de modernización iniciado. El cambio va a ser «brutal», ha insistido, el mayor de los últimos treinta años. La gestión municipal será más ágil, más fácil y accesible para los trabajadores, lo que redundará en una mejor atención al ciudadano.
El nuevo módulo económico, que se encuentra en fase de licitación, supondrá que toda la actividad presupuestaria estará integrada en una única plataforma, conectada con las plataformas de otras administraciones públicas. A través de la misma se podrá tener acceso a todos los expedientes electrónicos de Tesorería e Intervención, con sus correspondientes firmas electrónicas.
También se incluirán herramientas para la elaboración de los presupuestos, los expedientes de modificación de crédito y los remantentes de Tesorería se incorporarán de manera automática. Igualmente, se fiscalizarán automáticamente los expedientes y se elaborará un registro contable de facturas electrónicas que permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores.
Más información
Y en la plataforma estará incluida toda la información municipal, lo que permitirá saber el coste real y efectivo del Ayuntamiento. Es decir, con el nuevo módelo se automatizarán tareas, se compartirá información, se ofrecerán recursos para gestión electrónica de datos... Y todo ello va a hacer que la gestión económica municipal seá «más rápida, efectiva y productiva».
Miguel Balbás ha explicado que, este jueves, se cierra el plazo para la presentación de ofertas y la intención del equipo de Gobierno es tener a la empresa ya trabajando para finales de año, con el objetivo de que la plataforma está en marcha en 2022. «Los funcionarios y los ciudadanos podrán notar el cambio a mediados del próximo año», afirma el concejal.
El proyecto tiene un presupuesto de 822.000 euros, que se repartirá entre los cinco años que dura el contrato. La empresa que se contrate se encargará de suministrar, implatar, poner en marcha y mantener el módulo económico. Así, el primer año se le pagarán 245.000 euros para diseñar y poner en funcionamiento la nueva plataforma, para lo que también se destinarán 360.000 euros el segundo año. Luego, entre el segundo y el quinto año habrá partidas de 54.450 euros para el mantenimiento
El concejal de Ciudadanos ha vuelto a insistir en el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento por modernizarse y avanzar en la implementación de la administración electrónica. Son varios los proyetos en marcha, además del presentado este miércoles, así que Balbás no entiende las críticas de la oposición que acusan al equipo de Gobierno de esatr paralizado, cuando asume «el mayor cambio del Ayuntamiento en 30 años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.