Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el polémico anuncio que realizaba Vox este miércoles en el que explicaba que pediría un control por parte de la Policía Local de Burgos sobre los empadronamientos para vigilar la inmigración irregular, entre ellas «inspecciones periódicas» y «visitas domiciliarias» para «verificar la veracidad de la información y detectar posibles casos de empadronamiento ilegal», Cristina Ayala, ha respondido rotundamente que «la primera y máxima autoridad en tema de Policía Local es la alcaldesa».
Lo ha hecho en una rueda de prensa tras informar sobre los próximos Sampedros y después de que el Partido Popular rebatiese a Vox mediante un comunicado de prensa el mismo miércoles en el que manifestaba que el tema planteado debería tratarse, en su caso, en un pleno municipal.
A preguntas de los periodistas sobre si el Grupo Municipal Popular va a negociar con Vox su propuesta de actuación ante la inmigración ilegal, la primer edil de la capital burgalesa ha recordado que las medidas anunciadas por los concejales de Vox forman parte de una proposición elaborada por ese partido, propuesta que trataron de llevar de urgencia al pleno ordinario de mayo, si bien finalmente no se incluyó en el orden del día. «Esto viene de una proposición que en un momento determinado, hace casi un mes, intenta llevar el partido Vox al pleno y que no acaba entrando porque no da tiempo a que entre en el pleno ordinario, se quiere llevar por urgencia, no se considera un tema urgente y, por tanto, no se lleva el tema» ha señalado.
Además, Ayala ha explicado que «los policías locales ya hacen parte de esa actividad, las que les corresponden con sus competencias». «No olvidemos que estas competencias no le corresponden a la Policía Local, sino a la Policía Nacional, y la colaboración entre distintas administraciones públicas, es decir, entre la Policía Nacional y la Policía Local, ya se da».
Por tanto, resumió: «La primera autoridad y la autoridad máxima en tema de policía local es la alcaldesa. En segundo lugar, esto viene de una proposición, y entendemos que tiene ciertos tintes electoralistas al acercarse a las elecciones europeas que vienen el domingo. Y, en tercer lugar, lo que piden, en parte, no es competencia de la policía local; en segundo lugar, algunas de las cosas ya se están haciendo; y, en tercer lugar, el Partido Popular, el Grupo Popular y la alcaldesa no están de acuerdo en varias de esas acciones».
La alcaldesa de Burgos negó que se hayan revocado las competencias al concejal delegado de Policía Local, Ignacio peña, si bien dejó claro que «la organización local, según el marco normativo vigente, dice que el jefe superior, la autoridad superior, es el alcalde». «No hay ninguna revocación de competencias y también decir que no se ha dado ninguna orden al respecto hasta día de hoy que cambie el estupendo trabajo que ya hace la Policía Local, en coordinación con la Policía Nacional, que es quien tiene estas competencias», remarcó.
En este sentido, indicó que se mantendrá un encuentro con Vox como socio de Gobierno para tratar este asunto en el marco de sus «reuniones semanales». «Cada martes tenemos una reunión de coordinación y cada jueves tenemos junta de gobierno local y después una reunión posterior; ése será el momento para poner sobre la mesa las cosas que se quieran trasladar», aclaró.
Así, en esta reunión se podrá precisar cuáles son las acciones que se están llevando a cabo o cuáles son las que no comparte el Grupo Municipal Popular. «Eso es lo que efectivamente hay que hablar en el grupo, en las reuniones que tenemos», dijo, y agregó que «para eso tenemos las reuniones de coordinación y en la próxima reunión de coordinación que tengamos, el martes que viene, será un tema que abordemos».
Ayala «desmintió categóricamente» la afirmación de ayer del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, en relación a que tenía vía libre para llevar acabo estas actuaciones en materia de inmigración ilegal. «Lo desmiento categóricamente. Esa afirmación no se corresponde con la realidad», declaró.
En cuanto a la instalación de un punto violeta al que podrán acudir las mujeres víctimas de la violencia machista para ser acompañadas y atendidas anunciado en la jira del Curpillos por la concejal de Festejos, Carolina Álvarez (PP), y que el responsable de Seguridad Ciudadana e integrante de Vox, Ignacio Peña, corrigió, la alcaldesa señaló hoy que «el punto violeta en realidad no es un punto violeta».
«Lo que es», aclaró, «es un espacio donde se atienden por parte de Protección Civil todo tipo de incidencias que puedan surgir». «Y se atenderán, como es lógico, todas las incidencias, porque para eso se diseña un punto de Protección Civil, para todas las incidencias que puedan surgir en ese tema», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.