

Secciones
Servicios
Destacamos
Vox ya está fuera del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Nada más finalizar el Pleno en el que se ha sustanciado la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y Vox a raíz del rechazo del presupuesto municipal de 2025, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha firmado el decreto mediante el que expulsa del Ejecutivo a los cuatro concejales de Vox que hasta ahora formaban parte del mismo.
Un decisión que, según ha reconocido, ha «lamentado» tomar, pero que no podía dejar de afrontar ante la postura adoptada por su hasta ahora socio de Gobierno, al que ha acusado de forzar la ruptura del pacto por presiones de los órganos nacionales del partido.
A su juicio, Vox ha decidido «no apoyar el presupuesto» por una partida de 119.000 euros, que en términos cuantitativos es una nimiedad en comparación con los 250 millones de euros que contemplaba el borrador de presupuestos, pero que se ha erigido como una línea roja para ambos. Y es que, según Ayala, retirar definitivamente las ayudas a Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural hubiera sido una «herida de muerte» para tres organizaciones que ayudan a que Burgos sea una ciudad «más inclusiva y abierta». Básicamente, ha subrayado, «el pcto daba estabilidad, pero no a cualquier precio».
¿Y ahora? Ahora se abre un contexto en el que el PP deberá nadar en aguas turbulentas. Para empezar, la firma del decreto de expulsión de los concejales de Vox obligará a la alcaldesa a repartir entre los concejales del PP las responsabilidades que hasta ahora tenían encomendadas los representantes de sus socios de gobierno.
Ayala ha reconocido tener ya ese reparto «en la cabeza», pero no será hasta dentro de unos días cuando se formalice. Antes incluso, previsiblemente este mismo lunes, se convocará un Pleno extraordinario en el que se debatirá una Cuestión de Confianza ligada al presupuesto. La idea es celebrar esa sesión «el próximo jueves» y todo el que conoce los entresijos de la administración y la política aventura que Ayala perderá la confianza del Pleno. Sería ilógico pensar en otro escenario en el que el PSOE y Vox digan no.
A partir de ahí, la normativa estipula que se abrirá un plazo de un mes para que se presente una moción de censura con un candidato alternativo. De nuevo, a nadie se le escapa la imposibilidad de que Vox y PSOE alcancen un acuerdo al respecto, por lo que todo se encamina a la aprobación inmediata del presupuesto.
Sin embargo, ese será sólo el paso inicial de un largo camino que el PP, ahora mismo, encara en soltiario. Y no será un camino fácil. Ni mucho menos. Por delante quedan dos años y medio de mandato y su capacidad de sacar adelante proyectos e iniciativas se vinculará directamente con su capacidad para alcanzar acuerdos puntuales con unos u otros.
«Hay que reconocerlo, un gobierno en minoría siempre es más débil», ha reconocido Ayala, pero el objetivo, ha añadido, es el mismo. «Nuestra prioridad es seguir tirando de este proyecto municipal con los apoyos que sea necesario». De momento, por cierto, ha adelantado que de cara a futuros presupuestos o modificados, el PP recuperará la totalidad de los fondos retirados el año pasado para cooperación al desarrollo a petición de Vox. No así, ha afirmado, la subvención para la coordinadora de la Memoria Histórica.
Veremos, a partir de ahora, qué sucede en el interior de la Casa Consistorial, pero lo que parece claro es que no existe ni un mínimo de sintonía entre PP y PSOE. Y eso a pesar de la oferta lanzada por Daniel de la Rosa, portavoz de los socialistas, para sacar adelante los presupuestos a cambio de un compromiso de colaboración a largo plazo. «El proyecto de ciudad que nosotros tenemos, lamentablemente, no lo comparte el PSOE; lo vemos en cada votación en cada comisión, en cada pleno y en la actitud constante» de los socialistas, ha asegurado Ayala.
En todo caso, la ruptura ya está totalmente formalizada. Vox ya no es parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos y el PP deberá andar en solitario a partir de ahora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.