Las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 han tenido como consecuencia un aumento de los pisos en los que se ejerce la prostitución, en detrimento de los clubes. La memoria anual de los programas del área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos ... así lo demuestra, como también una presencia mayor de las víctimas en el centro de apoyo social, en busca de ayuda sociolaboral y sanitaria.
Publicidad
En concreto, 173 mujeres víctimas de la prostitución pasaron por el centro en 2020, frente a las 109 que se registraron el año anterior, según los datos ofecidos por la concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes. Sin embargo, el programa Betania de las Adoratrices ha contactado con 269 mujeres, una cifra inferior a la de años anteriores, puesto que la prostitución ha pasado de los clubes a los pisos.
«Hay un importante incremento de los pisos», apunta Paredes, lo que dificulta los contactos con las víctimas. De hecho, de los 12 clubes existentes en la provincia de Burgos, solo 8 estaban abiertos a 31 de diciembre. Por ese motivo, el Ayuntamiento está planteándose reactivar la campaña de concienciación contra la prostitución, de años anteriores, y reforzarla con otras acciones más «políticas».
Estrella Paredes ha hecho balance de los programas de infancia, familia e igualdad del Ayuntamiento, correspondientes al año 2020, que se ha visto condicionado por la pandemia de la covid-19. En cuanto a las víctimas de la prostitución, también se ha atendido a 14 mujeres (todas extranjeras) en los pisos de acogida. De ellas, una decena eran víctimas de trata. Y el servicio de atención psicológica ha recibido a 52 mujeres.
Más información
La concejala ha recordado que las mujeres han sido el colectivo más afectado por las consecuencias de la pandemia. El programa de Apoyo a la Familia ha atendido a 548 familias y 892 menores, menos que en 2019, pero se han incrementado un 3% las actuaciones de la policía en detección de problemas en el ámbito familiar, principalmente de negligencia o maltrato físico y psicológico.
Publicidad
Mientras, la casa de acogida para víctimas de la violencia de género ha atendido a 8 mujeres y 4 niños, y han sido tres mujeres y dos menores los que han estado en los pisos de acogida. En cuanto al programa Ainkarem de Cáritas Diocesana, que atienden a mujeres embarazadas o con menores a cargo en situación de vulnerabilidad, se ha atendido a 190 mujeres.
En el área de Familia, como medidas de apoyo a la conciliación, el Ayuntamiento de Burgos desarrolla el programa de Cuidados a la Infancia, que ha registrado 585 usuarios, pese a estar tres meses y medio suspendido (durante el confinamiento). Y se registraron 56 solicitudes de cuidados grupales. Mientras, en las escuelas infantiles municipales se cubrieron 292 plazas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.