
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, inicialmente, la modificación del a Ordenanza de Movilidad, que permite enmendar errores y deficiencias detectados durante su primer año de vigencia o aclarar conceptos, pero también ampliar las áreas de tráfico restringido (que pasan a denominarse calle peatonal) y levantar las limitaciones de circulación a 30 km/h en varias vías urbanas, por las que se podrá circular a 50 km/h.
Publicidad
El concejal de Movilidad, Leví Moreno, ha defendido la modificación, recordando que se cumple con el compromiso adquirido cuando entró en vigor la ordenanza pero se quedó en revisarla un año más tarde. «Necesitamos una ciudad que apueste por la movilidad sostenible», ha asegurado, para que los peatones puedan disfrutarla, las bicicletas y VMP sirvan para los desplazamientos diarios y se refuerce el bus urbano.
La modificación incluye la aclaración de los términos calle peatonal y zona peatonal, y se utiliza el primero para nombrar a las áreas de tráfico registringido, que incorporan las calles San Juan Almirante Bonifaz y Per Abbat. Se equipara los VMV a las bicicletas, para que puedan circular por las mismas zonas habilitadas y se permite subir al autobús con el patinete plegado. Y también el reparto de comida a domicilio en bicicleta y patinete fuera de los horarios de carga y descarga, pero no podrán superar la velocidad de 10 km/h.
Noticia Relacionada
Moreno ha recordado que Burgos ha sido pionero a la hora de limitar a 30 km/h las calles de un carril por sentido o de un único carril, pues la DGT va a implantar la restricción el próximo mayo. Eso sí, se ha acordado levantar los límites en una serie de vías, que recuperar los 50 km/h. Se trata del Bulevar, la Avenida de Palencia (frente al Campolara), las calles Villadiego y Jose María Villacián en los entornos de la UBU y los accesos a Villatoro, Cortes y el Ecoparque.
La conexión entre el Bulevar y el acceso a la Cartuja de Miraflores también se podrá hacer a 50 km/h, lo mismo que los recorridos por la calle El Salce, en Villatoro, y en varias calles de los polígonos industriales de Villalonquéjar, Burgos Este y Monte de la Abadesa. Tanto estas excepciones como las calles peatonales se regulan a través de anexos a la ordenanza, y en concreto las calles que recuperan los 50 km/h se determinarán con decreto de Alcaldía.
Publicidad
Moreno ha contado con el apoyo del edil de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil, que ha asegurado que «escuchan a los habitantes de Burgos, a los partidos políticos y acometen modificaciones» cuando corresponde. En este caso, un año después de haber entrado en vigor la ordenanza y detectar los fallos, las deficiencias y los errores. Rodríguez-Vigil ha defendido también la inversión que se está haciendo para aumentar los carriles bici, algunos ya en marcha.
La polémica suscitada por la publicación por parte de la Junta de Castilla y León del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención ha llegado al Ayuntamiento de Burgos, donde se ha acordado pedir al Gobierno autonómico diseñar un nuevo plan, con planteamientos asumibles y financiación suficiente.
El PSOE ha presentado una proposición, que ha contado con el apoyo de Podemos y Vox, mientras que PP y Cs han votado en contra. La concejal Blanca Carpintero ha afirmado que el plan «llega tarde y mal», no es capaz de garantizar una prestación homogénea del servicio y está insuficientemente financiado para los objetivos que se plantea.
Carpintero afirma que la solución actual, con los 19 parques, es «más eficaz, solvente y garantista» y avanza que, en caso de implantarse el plan tal como está, el Ayuntamiento se vería obligado a denunciar el convenio suscrito actualmente con la Diputación. Y es que, según el plan, la zona de actuación inmediata de Burgos abarca 2.376 kilómetros cuadrados, teniendo que ir, por ejemplo, a Pineda de la Sierra en treinta minutos.
Desde el Partido Popular, César Rico ha reconocido que el plan no está suficientemente dotado en términos económicos, pero confía en que se vaya mejorando. Y ha asegurado, como presidente también de la Diputación, que la Institución Provincial va a mantener los parques provinciales y los convenios con Burgos, Aranda, Miranda y el País Vasco.
Por su parte, Vox y Podemos critican el plan y afirman que es mejorable. Desde Vox han apoyado la propuesta tras conseguir que se retirase la petición de instar a la Junta a derogar el plan, apostando por iniciar una negociación y modificarlo o, bien, aprobar un nuevo plan.
Sin embargo, desde la oposición no comparte la valoración que realiza el equipo de Gobierno, pues aseguran que la Ordenanza de Movilidad es insuficiente y está plagada de errores. El concejal del Partido Popular Jorge Berzosa afirma que la modificación actual es «la crónica de un error anunciado», que en la mayor parte de los casos no tiene sentido, y critica que se estén enmendando ahora errores que ya comunicó el PP.
Publicidad
«Nosotro sí sabíamos a dónde ir pero no se nos ha hecho caso», ha lamentado, y así se ha cometido un «récord absoluto» de cambios, pues son numerosos los artículos del documento que se modifican. Desde Vox coinciden en los errores y el edil Fernando Martínez-Acítores recuerda que la ordenanza ha traído mucho descontento, incluso con manifestaciones, y que no está demostrado que haya mejorado la movilidad.
Para Podemos, es insuficiente pues la movilidad sostenible va mucho más allá de lo que se plantea en la ordenanza. Marga Arroyo ha reconocido también que la modificaicón «se queda corta», y critica la falta de permeabilidad del centro histórico o los retrasos en la puesta en servicio de la línea circular de autobuses urbanos, lo mismo que el PP la ausencia de una zona de aparcamiento de autocaravanas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.