Secciones
Servicios
Destacamos
La renovación de los contenedores soterrados del centro de Burgos se reactiva. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el nuevo proyecto, una revisión del inicial forzada por el recurso interpuesto por una empresa contra la licitación de las obras, que consideraba que el ... procedimiento de contratación vulneraba los principios de concurrencia e igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento licitó el pasado verano la intervención, una renovación total de los contenedores subterráneos de la ciudad por 1,3 millones de euros. Sin embargo, una empresa recurrió la licitación al comprobar que en los pliegos de prescrpiciones técnicas se señalaba un modelo y marca específicos de equipos mecanicos que correponden en exclusiva a una empresa del sector.
La recurrente impugnó los pliegos, dado que no se incluía la posibilidad de ofertar equipos «similares», lo que atenta contra la libre competencia. Y la Gerencia Municipal de Urbanismo le dio la razón, acordando retrotraer todo el procedimiento al momento anterior a la aprobación del proyecto, para revisarlo, y revisar los pliegos, e incluir los cambios oportunos.
Ahora se acaba de aprobar el proyecto revisado, lo que desbloquea la gestión para que se pueda volver a licitar la obra. Se iniciarán los trámites oportunos , ha explicado la portavoz municipal Nuria Barrio para que, una vez se disponga de partida presupuestaria, se saquen a concurso los trabajos. Eso sí, habrá que esperar a que se apruebe un modificado de crédito para disponer de dinero.
Barrio afirma que el Ayuntamiento no tendrá que asumir en solitario la inersión de 1,3 millones, pues cuenta con una partida de fondos europeos. El objetivo es renovar los contenedores y reorganizar el servicio. Se eliminarán los que se encuentran diseminados por plazas y calles para crear emplazamientos únicos, con cinco buzones de recogida selectiva de residuos.
De acuerdo con el proyecto, se van a eliminar los contenedores soterrados que actualmente se encuentran en la Plaza del Cid, Plaza Vega y Sombrerería, dada su antigüedad y su escasa funcionalidad. También se eliminarán los de San Juan y Cordón, para reubicarlos en una isla completa entre Hortelanos y la Avenida del Cid, con mejor acceso para los vehículos de recogida.
Se unificarán las islas de Laín Calvo y, en San Esteban, se reubicará la isla actual, en la que se sumará un buzón de vidrio. Igualmente, se desplazarán los contenedores de Alonso Martínez, acercándolos a la estatuta de la Mujer del Paraguas, y en Nuño Rasura se cambiará el buzón de vidrio por uno de papel y se reubicará en el bicio junto a 'Bicibur'.
Además, para mejorar los entornos de la Catedral, van a desaparecer los contenedores soterrados de la Plaza del Rey San Fernando. En el Paseo de la Audiencia se eliminarán las dos posiciones actuales y se completará la isla de Eduardo del Campo. También desaparecerán los contenedores de la plaza de los Castaños y se completarán lo de la calle Fernán González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.