Se aprueba un nuevo paquete de ayudas para paliar los efectos de la pandemia. PCR

Se aprueban 8,1 millones para el II Plan Covid en Burgos, del que se descuelga el PP

El pleno ha aprobado la modificación de créditos que permite disponer de 8,1 millones para abordar el II Plan de Crisis frente a la covid-19 en la capital burgalesa

Viernes, 19 de marzo 2021, 11:46

Continuando la polémica surgida en el pleno extraordinario de principios de semana, este viernes se ha aprobado el II Plan de Crisis frente a la covid-19 en el Ayuntamiento de Burgos. El pleno municipal ha dado el visto bueno la la modificación de crédito que ... permtirá dotar con 8,1 millones de euros el nuevo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Publicidad

El plan de crisis incluye ayudas directas a microempresas y autónomos, líneas específicas para hoteles, escuelas infantiles, agencias de viajes, además de las de hostelería y comercio. También habrá ayudas para el ámbito de la cultura o el deporte y nuevas convocatorias de los bonos al consumo, que este año contarán con 2 millones de euros. Además, se reservan 1,5 millones para ayudas de urgente necesidad.

El paquete de medidas para 2021, diseñado por el equipo de Gobierno PSOE-Cs, ha contado con el apoyo de Vox y Podemos, que han votado a favor aunque criticando que el plan es insuficiente. El portavoz de Podemos, Israel Hernando, afirma que «los ocho millones de euros nos parecen una tacañería« y ha acusado al equipo de Gobierno de ser »unos roñosos«, pues se dispone de más recursos para destinar a este fin.

«Ocho millones nos parecía una tacañería»

Israel Hernando (Podemos)

Sin embargo, Hernando afirma que «mejor ocho millones que nada», lo mismo que piensa Ángel Martín, de Vox. «Este plan de crisis no es el nuestro, se queda muy corto», ha aserverado el edil, quien ha agradecido que se hayan incorporado propuestas propias como las partidas de 500.000 euros para hoteles y deportes. «Se queda lejos de lo que podía haber hecho el Ayuntamiento», con muchos sectores fuera, apunta Martín.

En contra del II Plan de Crisis ha votado el Partido Popular, que ha insistido en que se cuenta con la medida gracias a los 'popules'. «Se han resistido hasta el agotamiento», ha asegurado Carolina Blasco, y se han «guardado dinero en el cajón», en referencia a los 57 millones de remanente de Tesorería acumulados tras la liquidación del presupuesto de 2020. «Tantos noes que al final fueron sí y todos ellos gracias a la exigencia del PP».

Publicidad

Los 'populares' aseguran que «no confían» en el equipo de Gobierno, que les ha «decepcionado», y no se han sumado al plan de crisis. «Vamos a aceptar que nos señalen con el dedo», ha afirmado Blasco, indicando que el PSOE «está encantado con eque el PP se quede al margen para señalarle». La portavoz del PP también ha defendido su papel de oposición, de «exigencia». «No aceptamos el papel de sumisión», como otros.

«Trabajar unidos»

Desde el equipo de Gobierno han defendido el segundo plan, reconociendo los errores cometidos con el primero, que intentarán enmendar ahora. El concejal de Hacienda, David Jurado, echa en cara al PP que hayan pasado a la «radicalidad absoluta», después de que el año pasado las ayudas se aprobasen por unanimidad. «Hace un año se unieron, con otro portavoz», ha apuntado, pero ahora «son los únicos que se han desmarcado».

Publicidad

«Tenemos posturas muy diferentes, pero en una situación extraordinaria hacemos algo extraordinario»

vicente Marañón

El vicealcade, Vicente Marañón, ha reconocido que entre los grupos municipales «tenemos posturas muy diferentes, pero en una situación extraordinaria hacemos algo extraordinario». Y, en este caso, el plan de crisis «recoge lo que puede hacer un ayuntamiento como el nuestro», ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido al PP que hagan propuestas, como las han hecho otras formaciones, y se las han recogido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad