Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Martín Cobos es una de las vías que no cumpliría con la Ley de Memoria Democrática. Pcr

El alcalde afirma que Burgos cumple «escrupulosamente» con la Ley de Memoria Democrática

Podemos ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno que retire el nombre de las calles de Martín Cobos, Fernando Dancausa y José María Codón y que responda al Procurador del Común

Viernes, 21 de octubre 2022, 12:55

Burgos «cumple escrupulosamente» con la Ley de Memoria Democrática, que entra en vigor este viernes, pese a que mantiene las denominaciones de las calles Martín Cobos, José María Codón y Fernando Dancausa, además de la Medalla de Oro para este último. Y así se ... lo comunicará al Procurador del Común, que meses atrás admitió la denuncia presentada por Podemos.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha vuelto a insistir en que «no tiene ninguna duda» en que se cumple con la ley y, «a la vista está», afirma, pues ningún tribunal ha dicho lo contrario. Lo que sí hay es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, ante la denuncia de la familia, consideró que la actuación del Ayuntamiento había sido «incongruente» con Fernando Dancausa.

Y es que, cuando en 2017 se acordó la retirada de calles, títulos honoríficos y reconocimientos de Burgos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, se dejaron sin cambiar esas tres calles pero se retiró la Medalla de Oro a Fernando Dancausa. El tribunal considera que si se deja la calle se debe dejar la medalla o retirar las dos, y no hay consenso políticos suficiente para ello.

Así lo ha recordado en el pleno municipal la concejala de Personal, Nuria Barrio, pues si bien es cierto que el cambio de denominación de las calles se debe aprobar en Junta de Gobierno Local, y saldría adelante, la retirada de la Medalla de Oro debe pasar por pleno, y aquí no hay consenso. Y si no se retira la una tampoco se puede retirar la otra.

Aún así, De la Rosa ha insistido en que en Burgos se cumple con la ley, algo que no comparte el Grupo Municipal de Podemos. Su portavoz, Marga Arroyo, ha preguntado al equipo de Gobierno por el retraso en la contestación a los dos requerimientos de información realizados por el Procurador del Común sobre la denuncia presentada en marzo, y en la que exigen la retirada de las calles.

Publicidad

El alcalde ha asegurado que «no hay nada que ocultar» y que, si no se ha respondido ya, se hará lo antes posible. Arroyo le ha recordado que de no atender a los requerimientos, el Ayuntamiento será inscrito como entidad no colaboradora con el Procurador del Común. La portavoz de Podemos sigue sin entender, afirma, que la ciudad no cumpla con la ley, algo que no tiene que debatirse o votarse.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad