Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La movilidad en patinete eléctrico ha crecido exponencialmente en los últimos años BC

Vox advierte de protestas públicas de los usuarios de patinetes contra la ordenanza de Movilidad

En estos momentos se está gestando una asociación que verá la luz con casi 200 asociados | Según Vox hay entre 250 y 300 usuarios diarios de patinetes, más que de bicicletas

Jueves, 21 de noviembre 2019, 18:40

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Burgos avanza que los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) se manifestarán contra la ordenanza de Movilidad que pretende aprobarse durante el mes de diciembre. Según ha explicado esta mañana el concejal de la formación ... Fernando Martín-Acitores, en un plazo de un mes podría ver la luz una asociación de usuarios de VPMs, asimilándose a Burgos con Bici o Andando Burgos. Además, según ha avanzado el edil, el colectivo nacerá con cerca de 200 asociados.

Publicidad

Es por esto que, Martín-Acitores ha pedido un aplazamiento de la actual ordenanza de Movilidad para incluir modificaciones que afectan a los usuarios de VMP porque, de lo contrario, «va a ver la luz ya desfasada». Y es que, según los datos que maneja el concejal, actualmente hay entre 250 y 300 burgaleses que utilizan a diario su patinete para desplazarse, superando el número de ciclistas.

El número de usuarios es tal que deben de ser tenidos en cuenta y la actual ordenanza no les tiene en cuenta, critican desde Vox. En este sentido, Martín-Acitores ha asegurado que los propios usuarios de VPMs son a veces más restrictivos que la propia norma y reclaman el uso de un seguro de responsabilidad civil, no emplear según qué patinetes con menos de 14 años de edad y establecer limitaciones de velocidad.

Es por todo ello que Vox pide que no se apruebe en estos términos la ordenanza y se corrijan problemas que se van a registrar de manera inmediata, como son los de los VPMs o los de la carga y descarga en el centro o las nuevas líneas de autobús. Tanto Martín-Acitores como su compañero, Ángel Martín, son conscientes del dilatado tiempo de tramitación que acumula la ordenanza, pero advierten de esos problemas que serán inmediatos.

No obstante, en caso de querer aprobarse para no dar pie a que todo el trabajo pueda incurrir en nuevos periodos de alegaciones, desde Vox demandan «liderazgo» y que el equipo de Gobierno tenga preparadas ya modificaciones que den respuesta a estos nuevos retos de movilidad que se han registrado durante los dos años de tramitación que acumula la ordenanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad