Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los vecinos y padres llevan años protestando por el estado de la zona. ASociación de VEcinos San Pedro de la Fuente y Fuentecillas
Sustituirán los adoquines del Solar del Cid tras el grave accidente que sufrió una niña

Sustituirán los adoquines del Solar del Cid tras el grave accidente que sufrió una niña

El Ayuntamiento da prioridad a la intervención, que vendrá a costar entre 125.000 y 175.000 euros

Miércoles, 21 de abril 2021, 10:35

El Ayuntamiento de Burgos sustituirá el actual pavimento de la plaza Enrique III, frente al colegio público 'Solar del Cid', por otro liso, sin rebordes y aristas, tras el grave accidente que sufrió días atrás una niña, que se cayó y se realizó un importante ... corte que tuvo que ser suturado. Desde el Consistorio se han tomado la obra como «prioritaria», ha explicado el edil Julio Rodríguez-Vigil, quien espera que se pueda acometer en breve.

La intervención supondrá eliminar los adoquines actuales, que suponen un peligro y cuyo deterioro provoca que se suelten y presenten aristas. Y para su sustitución se barajan dos opciones, siempre buscando un pavimento liso. El concejal de Vías Públicas apunta que se podrían usar baldosas lisas de piedra caliza o asfalto fundido, «respetando los elementos ornamentales de la plaza», apunta, pero «evitando aristas«.

La obra se acometerá desde el propio Ayuntamiento, a través del contrato suscrito con Jacinto Lázaro para este tipo de actuaciones, que está pendiente de prórroga. En cuanto se disponga del mismo, se llevará a cabo la actuación, que tendrá un presupuesto entre 125.000 y 175.000 euros. Rodríguez-Vigil ha reconocido que las quejas de vecinos y padres vienen de tiempo atrás, aunque no se habían tenido en cuenta hasta ahora, cuando se ha producido este grave accidente.

Obras urgentes

La intervención en la plaza Enrique III no es la única obra urgente que acometerá el Ayuntamiento. El arreglo del talud en el Paseo de los Pisones también se tramitará por la vía de urgencia, ha apuntado el edil, dada la peligrosidad que supone la aparición de grietas y el peligro de deslizamiento. El proyecto, que cuesta 30.000 euros, está en redacción. Y la obra supondrá un coste de entre 700.000 y 1.000.000 de euros.

Los servicios municipales también valorarán si la actuación en el Puente Besson se hace por la vía de urgencia o por la ordinaria. El proyecto, con un coste de 5.600 euros, ya se ha redactado y ahora está siendo analizado por los técnicos. En este caso, se invertirán 165.424 euros. Y en pleno proceso de redacción está también el proyecto realtivo al puente del Castillo, con un presupuseto de 18.600 euros, que determinará qué tipo de inversión acometer.

Finalmente, el concejal de Vías Públicas ha recordado que el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto para solucionar el problema de hundimiento en Reyes Catológicos también se concluirá de manera inmediata. El objetivo es que la redacción se contrate en un par de semanas y, luego, el adjudicatario dispondrá de tres meses para presentar el documento, que incluirá un estudio geológico y geotécnico para determinar las causas y plantear una solución definitiva.

En función de la problemática detectada, y del resultado que den los análisis del terreno, se decidirá si la intervención es tan urgente como para licitar la obra por la vía de emergencia o si se puede tramitar por la vía ordinaria. Mientras, el tramo de Reyes Católicos frente a los juzgados tiene el carril izquierdo cortado al tráfico, con la zona de aparcamiento inutilizada, y la velocidad en la zona se ha restringido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sustituirán los adoquines del Solar del Cid tras el grave accidente que sufrió una niña