Borrar
Cada vez aparecen más carteles y pancartas que rechazan las barracas en Fuentecillas y en cualquier zona de viviendas. PCR
Acusan de «improvisar» al alcalde con el traslado «inadecuado» de las barracas a Fuentecillas

Acusan de «improvisar» al alcalde con el traslado «inadecuado» de las barracas a Fuentecillas

PP, Podemos y Vox critican que no haya ningún informe que avale la nueva ubicación. Marañón insiste en pedir propuestas y confía en dar explicaciones a los vecinos, con los que se reunirá el miércoles

Lunes, 21 de febrero 2022, 20:51

Los grupos de la oposición han podido comprobar, de primera mano, que no hay informes técnicos que avalen el traslado de las barracas a Fuentecillas. El alcalde, Daniel de la Rosa, ya indicó en el pleno del viernes que se había abierto expediente y, ... a partir de ahora, se conformarían los informes técnicos oportunos. Y eso es lo que han visto los concejales de PP, Podemos y Vox, en la reunión municipal del lunes.

«No nos ha traído ningún papel», lamenta Ángel Martín, portavoz de Vox. Solo el inicio del expediente, el documento mediante el cual el alcalde da orden de abrirlo, pues «no hay informe de nada», insiste Carolina Blasco, la portavoz del PP. Una situación que demuestra, a juicio de la oposición, que Daniel de la Rosa ha «improvisado» a la hora de tomar la decisión de trasladar las barracas, porque se le echaba el tiempo encima.

Blasco, que ha visitado el barrio acompañada por la también concejala Carolina Álvarez, insiste en que el PSOE «ha perdido casi tres años en tomar una decisión», y que la ubicación «no está trabajada suficientemente». De hecho, la portavoz del PP considera que es «totalmente inadecuada», sobre todo después de que los vecinos le hayan mostrado las parcelas en construcción, los pozos y la ubicación del Parque de los Ochos.

También Ángel Martín considera que, si bien todos comparten la necesidad de sacar las barracas del Polígono Docente, no se puede escoger una ubicación que sea igual de molesta. El portavoz de Vox exige conocer todos los informes que han servido para rechazar otras ubicaciones analizadas y critica que el equipo de Gobierno les pida ahora a ellos, o a los vecinos, que busquen una alternativa.

Reuniones con Marañón y De la Rosa

En el equipo de Gobierno mantienen abierta la puerta a que se planteen alternativas de ubicación, tanto a los grupos de la oposición como a los vecinos, para que las analicen los técnicos. Y lo fían todo a reunirse con los vecinos y poder explicarles la situación.

Vicente Marañón, que se reunirá con vecinos afectados este miércoles, insiste en que optar por Fuentecillas «no es por casualidad ni un capricho». Los técnicos han analizado otras localizaciones y se han rechazado y, aquí, los informes preliminares avalan la decisión.

El vicealcalde reconoce también que no todos los vecinos se oponen y critica que la oposición «eche gasolina sin proponer alternativas». Sobre todo en el caso del PP, que no dotó a Burgos de un recinto ferial durante los cuatro mandatos en los que las barracas han estado en el Polígono Docente.

Aun así, el equipo de Gobierno está dispuesto a «escuchar» a los vecinos. Y, por ese motivo, el alcalde visitará el barrio el próximo lunes, 28 de febrero. A las 19:45 habrá reunión en la iglesia, a través de la gestión realizada por la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas.

Se trata de que los más afectados por el traslado den sus explicaciones y aporten sus alternativas, pero también de que el Ayuntamiento exponga sus argumentos. Marañón no descarta nada, ni siquiera la necesidad de reflexionar sobre un cambio de modelo de las barracas, lo que podría permitir ubicarlas en otras localizaciones.

Desde Podemos, Marga Arroyo entiende el malestar de los vecinos porque se ha tomado la decisión sin contar con ellos. E insiste en que ha sido una decisión improvisada, «que no obedece a una reflexión» sino que es consecuencia de la decisión previa de trasladar el mercadillo textil desde la Avenida de Castilla y León al Polígono Docente.

Sin recinto ferial

El conflicto por la ubicación de las barracas nace por la carencia que tiene Burgos de hacer un recinto ferial. Por ese motivo, el equipo de Gobierno sigue insistiendo en que Fuentecillas será una ubicación «provisional», pues quieren diseñar un recinto ferial en los terrenos de la CLH. Eso sí, primero tienen que «convencer» a la Universidad de Burgos, con la que se reunirán el viernes (tras anularse el encuentro de este lunes).

Marga Arroyo entiende la falta de confianza de los vecinos. Primero porque, en Burgos, lo provisional se convierte en definitivo. Y, después, porque «está todo en el aire». Por su parte, Carolina Blasco duda de que se vaya a poder ejecutar un recinto ferial, porque este era el año para hacerlo, cuando siguen suspendidas las reglas de gasto y el Ayuntamiento va a poder disponer de todos los remanentes,

A partir de 2023 ya no será posible y, entonces, no habrá dinero para el recinto ferial. Ese fue uno de los problemas que tuvo el PP mientras gobernó, ha matizado la concejala, quien asegura que el PSOE ha tenido alternativas que no ha usado. Es verdad que hay problemas para ubicar las barracas en La Milanera, pero podían haber modificado el PGOU o realizar un planteamiento como se hizo en el disuasorio de Las Torres. «Si no lo han hecho es porque no han querido».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Acusan de «improvisar» al alcalde con el traslado «inadecuado» de las barracas a Fuentecillas