Secciones
Servicios
Destacamos
Los arqueólogos del yacimiento de la Sima del Elefante, en Atapuerca trabajan durante esta campaña en continuar excavando la superficie del nivel TE7 en el que apareció el resto humano en 2022 y la industria lítica en 2023. Relacionar esta superficie, que se localiza a techo del nivel, con el resto del paquete sedimentario de TE7, así como avanzar en el sondeo de 4 metros cuadrados iniciado en la campaña de 2019 con el fin de localizar la base de la cueva, son otros de los objetivos principales de esta campaña de excavaciones.
El nivel TE7 con una cronología entre 1,2-1,4 millones de años ha sido excavado en dos áreas diferentes del yacimiento de forma casi independiente pero con el objetivo de poder conectarlas y relacionarlas. Este objetivo fue conseguido al final de la campaña de 2023. De este modo, en la campaña de este año, se excavará por primera vez una superficie continua, de más de 50 metros cuadrados en Sima del Elefante. Este hecho permitirá relacionar mejor el conjunto fósil recuperado, tanto en planta como en profundidad, lo que significa que permitirá ver si dentro del propio nivel TE7 existen diferentes subniveles y momentos de relleno de la cueva.
La campaña de excavaciones número 46 en la sierra de Atapuerca se inició el pasado 18 de junio, y contará con más de 300 participantes, repartidos en tres quincenas. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de cien investigadores participó en la excavación de Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma- todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril-, así como en la Cueva del Mirador.
El pasado 1 de julio comenzó la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.
La visita organizada hoy para los medios de comunicación se centró en los yacimientos de Sima del Elefante y Cueva del Mirador, así como en las instalaciones de lavado del río Arlanzón. La Cueva de El Mirador se excava desde 1999 por un equipo de entre cinco a siete personas. El primer sondeo de 6 metros cuadrados excavado en el área central de la cavidad, que se excavó entre 1999 y 2006, permitió conocer la potencia de la secuencia.
Hasta el momento se sabe que cubre el Holoceno con niveles del Neolítico antiguo hasta la Edad del Bronce y un nivel Magdaleniense que corresponde al Paleolítico superior. El uso de la cueva está principalmente relacionado con el uso de la cavidad como corral por comunidades prehistóricas agrícolas y ganaderas.
En la actualidad, se excava en dos sondeos (sector 100 y sector 200) siguiendo escalonadamente la pared de la cueva donde se ha hallado un enterramiento colectivo Calcolítico y los niveles en los que la cueva se utilizó como corral. Los estudios realizados sobre el registro identificado tienen una preservación excepcional y ha aportado evidencias sobre las prácticas agrícolas y ganaderas, así como las prácticas funerarias de estas comunidades prehistóricas.
Durante la campaña de tres semanas de este año en la Cueva de El Mirador está previsto continuar interviniendo en los sectores 100 y 200. En el sector 100 y siguiendo la dinámica de campañas anteriores, se seguirá con la estrategia de profundizar de forma escalonada, pegados a techo y a la pared norte, con el objetivo de conocer la progresión de la cavidad en el plano horizontal. Así, se continuará la excavación de MIR109 y sucesivos niveles.
Durante la campaña de 2019 se pudo comprobar que la pared de la cavidad se cierra ligeramente debido a las irregularidades de ésta reduciendo la extensión prevista. Por lo tanto, si es necesario, se ampliará la zona de excavación para lo que se excavarán los niveles MIR107, MIR108 y MIR109 en la zona ampliada. En el sector 200 tal y como se ha ido realizando en las campañas anteriores, se descenderá en vertical, como en un sondeo convencional.
En este sector, de momento, las paredes no se abren lo suficiente como para intentar un avance en horizontal. En este sector se continuará excavando el nivel MIR209 abierto en 2022 y los niveles sucesivos. Asimismo, durante la campaña se realizará la flotación y el lavado de sedimentos que se extraigan durante la campaña y los muestreos específicos para analíticas.
A orillas del río Arlanzón, en Ibeas de Juarros, se procesan los sedimentos procedentes de las excavaciones en curso. Este procedimiento se realiza para la recuperación de los restos de pequeños vertebrados (roedores, musarañas, murciélagos, anfibios, reptiles y aves, entre otros), que, por su pequeño tamaño, adaptación a medios concretos y rápida evolución, son de vital importancia para inferir las condiciones climáticas y ambientales del pasado.
También proporcionan la edad relativa de los yacimientos donde se encuentran. Para la recuperación de estos restos se requieren técnicas específicas, como el lavado-tamizado de sedimentos con una columna de tamices de malla, cuya luz disminuye de arriba abajo: 10, 5 y 0,5 milímetros.
Como en años anteriores, el objetivo principal es intentar procesar la mayor cantidad de sedimento de los yacimientos excavados en curso, y obtener así la mayor cantidad de restos de pequeños vertebrados que nos proporcionen información cronológica, ambiental y climática de las diferentes épocas en las que vivieron nuestros ancestros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.