El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez Acitores, número uno de la lista de Vox al Ayuntamiento de la capital, estaba de camino al Consistorio a las 9:00 de la mañana: «Para nosotros en el Ayuntamiento es un día normal, las cosas no cambian», afirmaba tras el tsunami que ha provocado la ruptura de todos los gobiernos regionales, en los que participaban las formaciones de derechas.
Publicidad
Esa ruptura dejaría también en el aire algunos otros pactos que PP y Vox mantienen en los ayuntamientos. Uno de esos casos es de Burgos. Desde junio de 2023, apenas 13 meses de gobierno conjunto en el Consistorio suman estos dos partidos que cuentan con 15 concejales y suman mayoría absoluta (la formación verde tiene cuatro ediles).
A primera hora de la mañana Burgosconesta hablaba con Fernando Martínez Acitores. El vicealcalde explicaba que desde su formación política les habían impuesto silencio; sin embargo, sí que dijo que los pactos municipales, al menos el de Burgos, siguen manteniéndose y que él iba a trabajar como cualquier día a su despacho en el Consistorio burgalés.
Aunque los pactos en los ayuntamientos, de momento, no peligran, sí que es cierto que en los últimos meses se han producido disensos entre la alcaldesa Cristina Ayala y el vicealcalde, o más bien entre sus partidos, por algunas decisiones o manifestaciones unilaterales tomadas por Vox.
Noticias relacionadas
Una de las últimas polémicas llegó cuando el vicealcalde y el concejal de seguridad ciudadana, Ignacio Peña, ofrecieron una rueda de prensa, en la que aseguraron que la Policía Local iba a intervenir en casos de inmigración irregular en la propia ciudad. En ese caso, la misma alcaldesa desautorizó a Acitores y se mantuvo firme.
Publicidad
En cualquier caso, esa petición o anuncio que hizo Vox fue una maniobra que todos los partidos tacharon de «electoralista» debido a la cercanía de los comicios europeos; y sobre todo porque la Policía Local no tiene esas competencias.
A lo largo del mandato, los roces entre las dos formaciones de la derecha en Burgos no han sido constantes, pero sí afectan a cuestiones muy marcadas en el ADN del partido de Abascal. La postura de los cuatro ediles de Vox no cambia en el Ayuntamiento y, consultados varios militantes del partido verde, estos aseguran que lo que ha hecho su partido es «muy valiente».
Publicidad
Los consultados aluden a que «no es fácil dejar las responsabilidades que tienen en el Gobierno regional», por eso la postura que han tomado hay que valorarla en su justa medida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.