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El tramo de carretera que da acceso al Barrio de Cortes, desde el Bulevar a la altura de las Veguillas, verá una transformación importante en los próximos meses. De ser una carretera convencional, pasará a ser una vía en la que peatones y ciclistas tendrán el protagonismo. Se busca así dotar a esta vía de la seguridad que han demandado desde diferentes colectivos.
En la actualidad, esta vía que comunica el barrio de Cortes con Las Veguillas está compuesta por una calzada con dos sentidos de circulación. Para su mejora, el Ayuntamiento ha encargado un estudio previo. La memoria de ese estudio determina una división en dos tramos.
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El primero de ellos parte Las Veguillas y tiene una longitud de 550 metros, discurre por terrenos clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos como suelo urbanizable, conocido como sector S-18. El segundo, de 1.290 metros, es la continuación del anterior hasta llegar al barrio de Cortes y lo constituyen suelos clasificados por el PGOU como rústicos.
También afecta, ya en el propio barrio de Cortes, a pequeños ámbitos de titularidad pública, calificados como viarios y espacios libres, que serán objeto de reurbanización.
El primer tramo de actuación discurre desde la intersección con el Bulevar, a la altura de Las Veguillas, hasta el cruce con la carretera Valdelacasa, en el ramal de enlace con la BU-11, que conecta a su vez con el casco urbano de Burgos al noroeste y con la A-1 al sureste.
En este tramo, la calzada actual está compuesta por dos carriles de circulación, uno por sentido, que se va a transformar en una carretera de un único carril con sentido de bajada hacia el Bulevar; el resto de la calzada se utilizará para segregar un carril compartido entre las bicicletas y los peatones.
La senda ciclable estará, por lo tanto, sobre calzada actual. Para su separación se colocará un elemento para delimitar la calzada y la nueva zona destinada a senda ciclable.
Toda esta actuación afecta al trayecto que en la actualidad hacen las líneas de autobús que conectan el barrio de Cortes con el resto de la ciudad. En concreto se afecta al itinerario de subida. El proyecto contempla una solución provisional mientras duran las obras.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses contados a partir de la formalización del acta de replanteo de las obras.
La primera fase llevará consigo el acondicionamiento de la zona en la que va a ir ubicada la nueva parada de autobús. Está debe construirse en un mes y los cinco meses restantes serán para la ejecución de la obra. El ayuntamiento ha reservado para ello una partida de 455.758,39 euros.
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