La perrera municipal se ampliará, lo que deja al GREM pendiente de una solución para sus perros. PCR

Casi 800.000 euros para reformar la perrera municipal, que deja fuera al GREM

El proyecto para reacondicionar integralmente las instalaciones incluye también lo espacios cedidos a la Unidad Canina de Salvamento | Se tratará de buscar una solución porque «la intención no es echar al GREM» de Villafría

Jueves, 11 de marzo 2021, 08:19

El Ayuntamiento de Burgos ha diseñado un ambicioso proyecto de reforma de la perrera municipal, que incluye no solo la rehabilitación y mejora de las actuales instalaciones sino también una ampliación de las mismas para «adaptarla a las necesidades de la ciudad». Se parte ... de una inversión próxima a los 800.000 euros, con cargo a los presupuestos de este 2021, y la intención del equipo de Gobierno es contar con la remodelada perrera en un año.

Publicidad

La concejal de Sanidad, Blanca Carpintero, ha explicado que el proyecto contempla actuar en la totalidad de la perrera, incluida la parte cedida al GREM para su Unidad Canina de Salvamento.Se rehabilitará por completo la cubierta, se sustituirá la actual envolvente por una térmica y se reformará toda la carpintería. El objetivo es contar con un edificio que sea energéticamente más eficiente, al que se le dotará de calefacción y agua caliente.

Además, se mejorarán de manera «sustancial» los vestuarios y se habilitarán aseos. Y todo ello se completará creando nuevos espacios: una zona de recepción, una sala de curas (que servirá también como zona de aseo y tratamiento), una sala de intervenciones para cirugías menores y sendas salas de infectados y contagiosos (esta última con 20 jaulas en tres alturas). También habrá una zona de almacén y se habilitará un espacio exterior para los animales.

El GREM, preocupado por el proyecto

La noticia del proyecto de reforma de la perrera municipal ha inquietado a la Unidad Canina de Salvamento del Grem (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña), que recuerda que no tiene capacidad económica para buscar una ubicación alternativa a la actual en Villafría.

En un comunicado, el GREM recuerda que su presupuesto se compone de las ayudas del Ayuntamiento (4.000 euros), la Diputación (10.000) y la Junta de Castilla y León (15.000). «Somos completamente dependientes de las administraciones», recuerdan, pues son una organización sin ánimo de lucro que aporta un servicio a la sociedad.

El GREM lleva 25 años demostrando su contribución al ámbito de los servicios de emergencias. Lo más reciente ha sido la colaboración en la pandemia de la covid , con reparto de materiales de protección y la cesión de material sanitario tanto al HUBU como al hospital de campaña de Valladolid, lo que permitió crear seis puestos UCI.

Además, en la ciudad se recuerda el trabajo de la unidad canina en exploxiones como de la Barriada de la Inmaculada o de la Barriada de San Juan Bautista , y fuera de Burgos han actuado en Castilla y León, España y el extranjero. El colectivo recuerda que se han convertido en un referente internacional, que ha formado incluso a otros grupos de salvamento.

Desde el GREM esperan que el Ayuntamiento busque una solución, sin perjudicarles ni dejar a los perros en la calle y recuerdan que están en Villafría desde hace más de 20 años, cuando Ángel Olivares cedió los espacios. «Queremos creer que el Ayuntamiento no quiera hacer nada que lleve a perjudicar la buena marcha del equipo de perros de rescate, un servicio básico, esencial y de emergencias», insisten

Si el GREM pierde la seguridad que le ofrecen las instalaciones de Villafría, apunta, «es posible que el grupo de rescate pudiera verse perjudicado y con consecuencias graves para la buena marcha del mismo, y en consecuencia para Burgos y sus ciudadanos», aseveran.

El proyecto incluye igualmente una reforma de las 13 jaulas del interior, lo mismo que en las 28 exteriores, en las que se pondrá suelo radiante en la parte cubierta. Todo ello se calcula que supondrá una inversión de casi 800.000 euros. En concreto, son 794.781,10 euros el presupuesto base de licitación que se recoge en el proyecto básico y de ejecución que se aprueba este jueves en la Junta de Gobienro Local.

Blanca Carpintero insiste en que la intervención busca diseñar una «perrera digna» y con los espacios suficientes para cubrir las necesidades que tiene actualmente la ciudad. Y desde Sanidad consideran que, para ello, se requiere del edificio completo de la perrera, lo que supone dejar fuera al GREM. No es posible, a juicio de la edil, seguir compartiendo espacios como ahora, pero la intención tampoco es echar a la Unidad Canina de Salvamento, que lleva más de dos décadas allí.

Publicidad

Solución alternativa

Así lo explica la concejal de Patrimonio, Sonia Rodríguez, quien recuerda que el GREM tiene cedidos los espacios de la nave en la que se ubican sus oficinas y almacén, además de algunas perreras para sus animales. Y también utiliza el espacio libre entre ambas construcciones para el entrenamiento. Ahora se tratará de buscar una solución que pueda satisfacer a todos, aprovechando los espacios exteriores o incluso el otro edificio, que se encuentra a la entrada de las instalaciones.

Rodríguez recuerda que «las necesidades municipales son prioritarias». De hecho, cuando se cede un espacio municipal se hace con la condición de que, en caso de necesidad, se revierta. Aquí «la intención no es echar al GREM», pero para cumplir con la normativa y disponer de una perrera que cubra las necesidades de Burgos, hay que hacer una reforma con ampliación.

Publicidad

Así las cosas, en Patrimonio están a la espera de recibir la memoria solicitada al GREM, con sus actividades y resumen de necesidades. De todos modos, Rodríguez afirma que, aunque este jueves se apruebe el proyecto, hay margen suficiente para llegar a un acuerdo y encontrar una solución con el GREM. Todavía hay que preparar la licitación de las obras, que una vez adjudicadas tendrán un plazo de ejecución de diez meses, así que el objetivo es poder disponer de la nueva perrera en un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad