Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
El reparto de titos en Gamonal es una de las citas más multitudinarias del año. AIA

El Ayuntamiento modificará la organización de Los Titos, que en principio siguen adelante

El Consistorio trabaja para intentar desarrollar la tradicional cita sin que haya grandes aglomeraciones

Miércoles, 5 de enero 2022, 12:50

El tradicional reparto de titos en Gamonal coincidiendo con la festividad de San Antón sigue adelante. Al menos de momento. Y es que, su celebración, al igual que la de buena parte de los eventos multitudinarios, continúa pendiente de la evolución de la pandemia de la covid-19.

Publicidad

Una pandemia que, a pesar de que en principio no supondrá la suspensión de la tradicional cita, sí que la modificará sensiblemente. Así lo ha acordado hoy el equipo de Gobierno con la Cofradía de San Antón, encargada de la organización. Así, tal y como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, el objetivo pasa por desarrollar la cita con las mayores garantías posibles.

De momento no se ha detallado el plan, el cual se definirá a lo largo de los próximos días por parte de los técnicos, pero la idea es sencilla: hacer todo lo posible para evitar las habituales aglomeraciones de gente en el pueblo antiguo de Gamonal.

Para ello se han puesto varias opciones sobre la mesa, como la instalación de vallas que permitan construir filas de gente separadas entre sí (al igual que sucede, por ejemplo, en los cribados) o incluso el corte de alguna de las calles aledañas para ampliar el espacio físico y que la gente que acuda a recoger titos pueda mantener una mayor distancia de seguridad.

A mayores, también se ha planteado la posibilidad de adelantar una hora la tradicional misa para así ampliar el horario de recogida de titos por parte de los ciudadanos y se ha decidido no celebrar ningún acto en el interior de la sede de la Cofradía, como la degustación por parte de las autoridades.

Publicidad

Y todo ello unido a un refuerzo de la presencia de Policía Local y miembros de la agrupación de Protección Civil, aunque habrá que esperar aún unos días para conocer los detalles concretos sobre el operativo.

En este sentido, el concejal Adolfo Díez entiende que, al ser una celebración al aire libre, «es compatible» con la pandemia apuntalando si se implantan estas medidas. Además, ha señalado, la Cofradía «tenía interés» en llevar a cabo la cita, por lo que se buscará un «equilibrio». En todo caso, ha recordado, todo el plan estará condicionado por la evolución de la sexta ola, que hoy ha marcado un nuevo récord de contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad