Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos confía en aprobar antes de que finalice el ejercicio una nueva ordenanza reguladora de terrazas y veladores que permita adaptarse a la normativa estatal y equilibrar los intereses de los hosteleros y de los vecinos.
Así al ... menos lo ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, durante la celebración del Pleno, en el que se ha debatido una propuesta elevada por el PP mediante la que se instaba a acelerar el proceso de redacción de una nueva ordenanza. Y es que, los tiempos están muy ajustados.
Tal y como se ha recordado durante el debate, a finales de la legislatura pasada se consensuó entre los grupos y los colectivos afectados una nueva ordenanza que permitiera actualizar la anterior. Dicho texto se llegó a aprobar inicialmente con el voto unánime de todos los grupos. Pero entonces, llegó la pandemia de la covid-19 y el texto se quedó en papel mojado. Ya no servía.
De hecho, las excepcionales circunstancias que se vivieron durante los siguientes meses obligaron al Ayuntamiento a regular la actividad hostelera en las terrazas por la vía del decreto, ampliando excepcionalmente la ocupación del suelo público, incluyendo en muchos casos plazas de aparcamiento.
Esa situación de excepcionalidad se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre. Al día siguiente, los decretos dejarán de ser de aplicación y el marco regulatorio retrocederá hasta el momento anterior. Es decir, volverá a aplicarse la normativa antigua, toda vez que la ordenanza de 2020 no llegó a aprobarse de manera definitiva.
Así las cosas, y tal y como ha confirmado el concejal de Licencias, Miguel Balbás, meses atrás se comenzó a trabajar en un nuevo texto. La idea, según ha señalado, pasa por empezar de cero, toda vez que la situación del sector ha cambiado radicalmente lo largo de los últimos dos años.
Más información
Y en esas estamos. Según ha adelantado Balbás, «en cuanto se tenga un borrador» se entregará a los grupos políticos para su valoración y, a partir de ahí se buscará el consenso. Habida cuenta de la urgencia del debate, desde la oposición han subrayado la importancia de que dicho borrador llegue en el mes de septiembre y de que se comience a debatir cuanto antes. «Adelantemos el debate» para que no nos pille el toro, ha venido a decir la portavoz del PP, Carolina Blasco.
En principio, tal y como ha señalado el alcalde, se confía en entregar el borrador a lo largo de las próximas semanas y en aprobar inicialmente el nuevo texto en un tiempo prudencial para que su aprobación definitiva llegue antes de final de año.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.