Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
LA primera toma de contacto se ha llevado a cabo en el Fórum. GIT

Burgos busca establecer sinergias en torno a la industria agroalimentaria

El vicealcalde presenta en sociedad el Burgos Food Center, un proyecto mediante el que se pretenden aunar esfuerzos de instituciones, empresas y centros docentes vinculados al sector agroalimentario

Miércoles, 11 de mayo 2022, 19:57

Un día después de que el alcalde presentase en sociedad el proyecto Burgos Automobile Center, el vicealcalde, Vicente Marañón, ha hecho hoy lo propio con el segundo gran proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento, en este caso, vinculado a la industria agroalimentaria, otro de ... los grandes pilares económicos de la ciudad.

Publicidad

Así, siguiendo el guion establecido ya ayer, se ha citado a representantes de diferentes empresas, entidades, organizaciones y centros docentes vinculados de una manera u otra al sector agroalimentario con el objetivo de dar un primer paso en pos de la creación de una plataforma capaz de «aunar esfuerzos».

Ese es, de hecho, el objetivo prioritario con el que se han planteado ambos proyectos. «Pretendemos que sea una plataforma que fomente la investigación, el desarrollo, la formación y la promoción» de la ciudad a través de un sector estratégico. Esto es, convertir Burgos en «una referencia» en el marco nacional y europeo.

Para ello, a juicio de Marañón, es totalmente necesario que el sector se organice bajo el liderazgo del Ayuntamiento. «El Ayuntamiento debe ser capaz de concitar consensos entre los agentes económicos y sociales», que tal y como se demostró en la reunión de ayer, adolecen de organización. «Debemos hablar entre nosotros de manera organizada y sistemática», ha subrayado Marañón.

A partir de ahí, la idea pasa por construir un proyecto que aún está en pañales, pero que se ha conceptualizado siguiendo el ejemplo del Basque Culinary Center. En ese caso, se trata de una fundación, pero en el caso de Burgos aún no se ha decidido qué figura jurídica tendrán los dos centros.

Publicidad

Tampoco se han definido los espacios físicos. Lo único que se tiene claro en este sentido es que deben establecerse en un «edificio singular» que sea un reclamo en sí mismo, al igual que sucede con el Basque Culinary Center.

En todo caso, Marañón adelanta que el presupuesto del próximo ejercicio contará con partidas presupuestarias para desarrollar ambos proyectos. Sólo el tiempo dirá hasta dónde llegan. «Esperamos que salgan los dos proyectos, pero con que uno de ellos saliera razonablemente bien, el impacto en la ciudad sería muy notable», ha zanjado Marañón.

Publicidad

Todas las noticais de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad