La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha reconocido hoy que las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en torno a la posible no reapertura del Tren Directo entre Burgos y Madrid por Aranda de ... Duero han caído como un «jarro de agua fría» a orillas del Arlanzón.
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No en vano, la reapertura del Directo es una «reivindicación justa» que se lleva elevando ya en Aranda y Burgos muchos años sin que hasta ahora haya habido una respuesta real a la misma. Sí que ha habido, ha insistido, «muchas palabras» e incluso «compromisos», como el adquirido tiempo atrás por la anterior ministra del ramo, Raquel Sánchez, quien adelantó en noviembre de 2021 la intención de invertir 10 millones de euros en la operación de retirada de la bateadora del túnel de Somosierra. Una bateadora que a día de hoy sigue atrapada entre escombros.
En este sentido, y a la vista del nulo avance de ese proyecto y de las últimas declaraciones de Puente, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino se insta al ministro a «dar explicaciones» al respecto. «Tiene que explicar en detalle por qué no se va a sacar» la bateadora e impulsar la reapertura de la línea, cifrada por el propio Puente días atrás en 1.300 millones de euros.
A este respecto, Ballesteros ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos ya ha remitido dos cartas al ministro para poder celebrar una reunión de trabajo en la que se aborden este y otros temas clave para Burgos en materia de infraestructuras. Unas cartas a las que Puente «todavía no ha contestado».
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A mayores, desde el Ejecutivo local se ha solicitado a la diputada socialista Esther Peña, que acaba de ser nombrada presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, que también dé explicaciones al respecto del cambio de criterio que parece haberse materializado a respecto de este proyecto.
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Y es que, tal y como han insistido desde hace años los diferentes responsables municipales de Burgos, la reapertura del Tren Directo es una cuestión fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas, tanto de la provincia como de todos los territorios afectados por el Corredor Central.
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