Borrar
Cristina Ayala, candidata a la Alcaldía de Burgos, junto con el presidente del PP, Borja Suárez. PCR
Ayala: «Quiero ser la primera alcaldesa de Burgos»

Ayala: «Quiero ser la primera alcaldesa de Burgos»

El Partido Popular ha confirmado a Cristina Ayala como candidata a la Alcaldía de la capital. La burgalesa no dejará de ser senadora, pues considera que el compromiso adquirido en 2019 debe mantenerse hasta el final de la legislatura

Martes, 10 de enero 2023, 19:49

Cristina Ayala asume con «agradecimiento, responsabilidad y profunda ilusión» la encomienda de ser la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos. Asegura que se va a «dejar la piel» para liderar el proyecto popular, cuya máxima ambición es recuperar el Ayuntamiento, pues ... la ciudad «necesita un cambio» tras cuatro años de «paralización evidente».

Acompañada por Borja Suárez, presidente del Partido Popular de Burgos, Ayala ha asegurado que ser candidata por la capital es «el proyecto más ilusionante que puede encarar». No se trata solo de liderar el proyecto del PP, ni de trabajar para conseguir la mayoría que les permita gobernar. Se trata de hacer historia en Burgos, pues es la primera candidata a la Alcaldía.

Por ese motivo, Ayala ha insistido en que «quiere ser la primera alcaldesa de Burgos» y ha asegurado que ha aceptado el encargo del partido por su vocación de servicio público. También porque considera que llega a asumir este reto con la madurez de su larga trayectoria profesional, que la ha llevado a ser concejal por Burgos, diputada provincial, procuradora en Castilla y León y senadora.

«Obligación ninguna», ha aseverado, «solo convicción». Una respuesta ante el polémico proceso de elección del cabeza de lista. Ante la insistencia de la actual portavoz municipal, Carolina Blasco, el PP de Burgos buscó el amparo de Ángel Ibáñez. Sin embargo, el que fuera concejal con Javier Lacalle, ha preferido quedarse en las Cortes. Y de ahí, se pasó a la elección de Ayala.

El «mejor perfil que puede representar los intereses municipales de Burgos, que no es desafío menor», ha explicado Borja Suárez. El presidente del PP ha asegurado que están «muy orgullosos» de que sea Ayala quien «afronte el reto», con «disponibilidad absoluta y convencimiento absoluto». De ahí que Cristina Ayala cuente con el apoyo de toda la estructura del partido.

Equipo, en abril

La elección de Cristina Ayala como candidata a la Alcaldía de Burgos por parte del Comité Electoral Provincial es el primer paso de una larga carrera que concluirá el 28 de mayo, en la convocatoria municipal. Antes, el PP deberá desvelar el equipo que acompañará a Ayala, algo en lo que no están trabajando aún, aunque la candidata sí tiene «varios nombres en la cabeza».

También cuenta ya con muchos apoyos, ha afirmado. Personas que le han tendido la mano para ayudarla, «con independencia de que estén o no estén en la candidatura». Eso sí, Ayala no ha querido entrar en el debate de si mantendrá en su lista a alguno de los actuales concejales, o en la posibilidad de que Carolina Blasco se pueda integrar.

Tampoco ha querido Borja Suárez avanzar si, para ser el futuro candidato del PP a la Presidencia de la Diputación, irá por la lista de Burgos. «Tradicionalmente» ha sido así, ha reconocido, pero eso no quiere decir que este año sega igual. Lo único que sí ha afirmado el presidente provincial es que «la lista de Burgos la va a hacer de principio a fin Cristina».

Cambios en el Ayuntamiento

Ni Ayala ni Suárez han querido avanzar los posibles cambios que la designación pueda traer en el grupo municipal popular. «Se abre una etapa y vamos a tener que esperar», ha indicado Cristina Ayala. La candidata confía en el «buen entendimiento» con Carolina Blasco (a la que ha agradecido especialmente su trabajo, así como el de resto del grupo municipal) para trabajar juntas estos próximos meses, y no quiere «anticipar acontencimientos» sobre una posible dimisión de Blasco o, incluso, de Jorge Berzosa, que ya ha amenazado con irse.

Lo que sí ha confirmado Cristina Ayala es que seguirá siendo senadora, y lo hará hasta el final de la actual legislatura. «En noviembre de 2019 adquirí un compromiso con los burgaleses y lo voy a mantener hasa que acabe la legislatura». Eso sí, aunque asevera que «los compromisos deben mantenerse», admite que actuará como marque el partido y, en clave municipal, «hará frente lo que venga».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ayala: «Quiero ser la primera alcaldesa de Burgos»