La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante la jornada sobre el Corredor Central celebrada este martes en el Forum Evolución. @Aytoburgos

Ayala pide que el Gobierno asuma el coste del corredor Madrid-Aranda-Burgos

La alcaldesa de Burgos ha puesto en dudas las razones aportadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la inversión que sería necesaria para la reapertura de la línea

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 12 de marzo 2024, 18:04

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ha planteado la posibilidad de que el Ejecutivo central se «haga cargo» de la inversión del corredor ferroviario central Madrid-Aranda-Burgos, «si no puede financarse con los fondos europeros». Así se ha pronunciado la alcaldesa durante su participación en ... la jornada sobre el Corredor Central, organizada por 'Promueve' en la que además han participado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, entre otros.

Publicidad

Una jornada en la que se ha tratado de reflexionar «de forma conjunta» sobre la situación actual y viabilidad técnica para la reapertura del Corredor Central ferroviario de mercancías Norte de África-Madrid-Europa, en su trayecto directo y natural a través de Aranda del Duero y Burgos.

Infraestructura necesaria

Durante su intervención, Cristina Ayala ha dejado claro que es «fundamental» para la economía de las empresas de Burgos y Aranda, esta infraestructura que no es «nueva» sino que «ya está hecha», por lo que cree que «sólo necesita voluntad política», por lo que ha planteado que «si no puede financiarse con los fondos europeos de la Red Transeuropea», se haga cargo el Gobierno Central.

Asimismo, Ayala ha puesto en dudas las aportadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la inversión que sería necesaria para la reapertura de la línea ferroviaria directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Por su parte, la consejera de Movilidad, María González Corral, ha recordado que desde la Junta «siempre» han «defendido cualquier infraestructura ferroviaria como una gran oportunidad» para el territorio, y ha reconocido que es una «suerte» que Castilla y León sea «zona de paso obligada en todo el noroeste peninsular», por lo que ha insistido en defender las inversiones en infraestructuras ferroviarias como es la línea directa entre Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Publicidad

«Lo hemos solicitado de distintas formas al Ministerio a través de la Consejería o del propio presidente», ha apuntado González Corral, quien espera «contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios» para que «podamos instar al Gobierno a la apertura de este eje, de este corredor central, ya que es una gran oportunidad para la provincia de Burgos».

Por su parte, el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, ha vuelto a dejar clara la importancia de este Corredor Central, que «acorta los transportes 100 kilómetros de Madrid a Burgos», y que abre «nuevas vías de comunicación más directas» con los puertos de Algeciras, Huelva o Sagunto, y por lo tanto, «nuevos mercados en el norte de África y el Mediterráneo».

Publicidad

En esta jornada han participado además, representantes de la Cámara de Comercio de Burgos, asociaciones de los Polígonos de Empresarios, o las autoridades portuarias de Valencia, Huelva o Algeciras, quienes han reconocido la necesidad de que este Corredor Central «sea una realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad