Borrar
Imagen del interior de la fábrica de Kronospan en Burgos. Ricardo Ordóñez | ICAL
Sin avances en la negociación del ERTE de Kronospan, que la plantilla lleva con «resignación»

Sin avances en la negociación del ERTE de Kronospan, que la plantilla lleva con «resignación»

Dirección y comité de empresa se han vuelto a reunir este viernes para hablar de las condiciones del expediente de regulación, pero no ha habido acercamiento de posturas

Viernes, 19 de agosto 2022, 19:45

La negociación del ERTE que Kronospan pretende aplicar a partir del 1 de septiembre a la plantilla de sus fábricas de Castañares y Salas de los Infantes no avanza. Tal como esta previsto, este viernes ha habido una nueva reunión entre la dirección de ... la multinacional maderera y el comité de empresa sin que se haya producido un acercamiento de posturas.

«Ha sido rápida», reconocen fuentes de CCOO, pues cada una de las partes mantiene su postura. «Kronospan afirma que no tiene margen, y no se mueven de ahí, pero nosotros creemos que sí». Así que el encuentro ha finalizado «sin avances», confirma el secretario general de FICA UGT Burgos, Ramiro Marijuán, quien no descarta que se agoten los 15 días de negociación.

Por la parte sindical, «si no nos conceden lo que pedimos, tendremos que alargar la negociación», insite Marijuán. Y, de momento, el próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 24 de agosto. La plantilla, mientras tanto, vive la situación con cierta «resignación», pues conocen a la empresa, que es complicada, advierte Marijuán, y están un poco a la expectativa.

«No hay mucha confianza en la dirección», admiten desde CCOO, sobre todo después de que fracasara el primero de los ERTE presentado, por un defecto de forma. «No sabemos si hubo un error o es una jugada de la empresa», insisten desde el sindicato, aunque prefieren «pensar que fue un error» y plantear la negociación en el mejor de los términos posibles.

400 afectados

El ERTE de Kronospan afectaría a unos 400 trabajadores, la plantilla que conforma las diferentes unidades de negocio asentadas entre Burgos y Salas de los Infantes. La empresa alega motivos organizativos y de baja productividad para plantear un expediente de regulación temporal de empleo, mientras que los sindicatos exigen que el impacto económico sobre la plantilla sea mínimo.

Se está negociando tanto la duración del ERTE como las condiciones del mismo, sobre todo en lo referido a las compensaciones. Hay mucha inquietud entre los trabajadores pues no saben qué ocurrirá tras el ERTE, reconoce CCOO, si se encaderán expedientes o si, incluso, la situación de crisis pudiera desembocar en un ERE, es decir, en despidos.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sin avances en la negociación del ERTE de Kronospan, que la plantilla lleva con «resignación»