Secciones
Servicios
Destacamos
Con la vista puesta en julio, mes en el que se espera la incorporación de 14 nuevos profesionales al Parque de Bomberos de Burgos, los aspirantes van cumpliendo trámites y, en diez días, se someterán al tercero de los seis ejercicios de los que consta ... la convocatoria municipal. Se trata del ejercicio de pruebas físicas, que valorará su aptitud física, y se realizará los días 11 y 12 de marzo en el Parque de Bomberos y en las pistas polideportivas de San Amaro.
A la convocatoria municipal para cubrir 14 plazas de bombero se presentaron 172 candidatos, de los cuales, 24 fueron excluidos por incumplir las bases de la convocatoria. La primera prueba tuvo lugar a principios de enero, la relativa al temario específico de bomberos, que superaron 32 de los aspirtantes. Y fueron ellos, pues cada ejercicio es eliminatorio, los que sometieron al seguno ejercicio, las pruebas por escrito que tanta polémica suscitaron en la anterior convocatoria.
El examen para valorar los conocimientos sobre la ciudad y el callejero (realidad urbanística, infraestructuras, redes de abastecimiento, servicios, comunicaciones...) y problemas de aritmética, geometría, física, geografía y agrimensura se sumaron las pruebas de cultura general y la de ortografía y gramática, cuyos resultados están pendientes de publicarse.
Y ahora toca el tercero de los ejercicios, las pruebas físicas. Los que las superen pasarán a las pruebas psicotécnicas, para valorar el carácter de los futuros bomberos, su comportamiento, su capacidad para trabajar en equipo o acatar órdenes, su responsabilidad... El quinto ejercicio versará sobre conocimientos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y cerrajería.
La oposición se cerrará con un ejercicio para detectar comportamientos anómalos a la hora de realizar trabjos en altura o en espacios confinados y con el reconocimiento médico. Aquellos que superen la oposición deberán someterse a un periodo de formación en la academia de Salamanca y, de ahí, a otro periodo de prácticas en el Parque de Bomberos de Burgos.
La intención del Ayuntamiento es que los nuevos profesionales se incorporen en julio y, así, ir paliando la escasez de personal. Actualmente se cuenta con 84 bomberos en intervención y se quiere llegar a 110 o 112 efectivos. La actual convocatoria es la más amplia de los últimos años y llega tras una treintena de prejubilaciones, que han dejado el parque de bomberos limitado de efectivos entre 2017 y 2018.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.