El artista Antonio López ha comunicado al Cabildo Metropolitano de Burgos que ha terminado las nuevas puertas de la Catedral de Burgos. Se espera que en los próximos meses lleguen a la capital para ser expuestas temporalmente antes de obtener el permiso definitivo que acredite ... su posicionamiento en la fachada de Santa María.
Publicidad
Su finalización estaba prevista para finales del año 2023 pero, cuando el artista Antonio López contestó a la felicitación navideña del Cabildo, este especificó que terminaría las puertas de la Catedral de Burgos en abril. También especificaba López que, hacia el final del verano, «estarían listas para ser trasladadas a Burgos», como explica el Cabildo.
Sin embargo, la colocación de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos conllevó campañas en contra, como la propuesta por el pintor burgalés fallecido Juan Vallejo. Actualmente, tanto Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) como la Junta de Castilla y León han emplazado a la Unesco a que se posicione en torno al futuro de las puertas y su situación en la Catedral de Burgos.
Por otro lado, para el deán de la Seo burgalesa, «las puertas de Antonio López engrandecerán aún más la Catedral de Burgos». Esta opinión de Félix José Castro es reiterada por el Cabildo Metropolitano, organismo que considera las esculturas una «obra monumental de belleza singular».
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Respecto a su ubicación en el templo de Burgos, el Cabildo afirma que ha estado en diálogo permanente con los técnicos de Patrimonio de la Junta. Asimismo, espera obtener el permiso pertinente para la colocación de las puertas de Antonio López «en el lugar para el que han sido diseñadas».
Publicidad
Sin embargo, el permiso aún no está concedido y, según el Cabildo, su obtención puede dilatarse en el tiempo. Por ello, pedirá asesoramiento a la Consejería de Cultura de la Junta para ubicar las nuevas puertas de la Catedral de Burgos en un espacio temporal, pero que sea adecuado para ser «contemplado por los burgaleses y por quienes se acercan a visitar» la ciudad, señala el Cabildo.
Estas puertas fueron encargadas con motivo del VIII Centenario de la Catedral burgalesa, y son consideradas por el Cabildo «la obra de arte más importante del siglo XXI en Burgos». En los próximos meses, a finales de verano presumiblemente, llegarán a Burgos, según las estimaciones eclesiásticas y del artista Antonio López. Sin embargo, aún se desconocen los detalles de su traslado o fotos de su resultado final.
Publicidad
Asimismo, el Cabildo reitera que el encargo fue sufragado «en su mayor parte por el propio Cabildo Metropolitano, siendo completado con las aportaciones realizadas por empresas y particulares, sin que haya colaborado económicamente ninguna administración ni entidad pública».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.