Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Alvar Fáñez está un poco escondida. Hay que buscarla expresamente. Se encuentra en el casco viejo de la ciudad. Como dice el padre Conde en su libro 'Burgos, su memoria callejera', está en el más entrañable y viejo Burgos, próxima a la parroquia de San Esteban y a la de San Gil.
En los últimos tiempos se han remozado todos sus accesos y se ha mejorado su entorno, pero aún guarda el sabor medieval. Es fácil de imaginar el galopar por sus alrededores, en la falda del Castillo de Burgos, quien da nombre a la calle, Álvaro Fañez, el Minaya.
Fue el más famoso guerrero de Castilla en el siglo XI después del Cid. Y aparte, Álvar Fáñez figura siempre cosido la figura del Cid en la guerra y en la paz. Ambos participan en numerosas líderes y batallas contra los almorávides donde salieron victroriosos en unas y en otras fueron derrotados.
Noticias relacionadas
Murió en 1114, cuando contaba alrededor de 60 años de edad, defendiendo Segovia y a su reina Urraca contra las fuerzas contrarias.
Así lo recuerda el padre Conde, tomado directamente del cantar de mío Cid «Minaya va a ver dónde están sus primas en el clavan en sus ojos, doña Elvira y doña Sol. Tantos lo agradecemos como si viésemos al creador».
A la calle Alvar Fáñez se entra por la del Hospital de los Ciegos y se accede también desde el arco de San Esteban y todo el entorno de la ciudad vieja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.