La aparición de víboras en lugares cercanos al casco urbano de Burgos se ha adelantado más de un mes. Este miércoles, una vecina encontraba una hocicuda a la entrada de la vía verde, en la zona sur de la capital. En concreto debajo del puente ... de la autovía, en una senda que es muy frecuentada a diario por cilclistas, senderistas y paseantes con sus perros.
Publicidad
Además, esta serpiente estaba muerta, le habían aplastado la cabeza y, en esta ocasión, no se trasladó el aviso a la Policía Local de Burgos, que es la autoridad competente para acudir en caso de que aparezca este tipo de fauna salvaje en el término municipal de la ciudad.
La unidad medioambiental de la Policía Local de Burgos explica que este año todavía no han recibido ninguna alerta por presencia de víboras, aunque confirman que están abandonando cada vez más pronto su letargo debido al cambio de las temperaturas. Porque, aunque lo habitual es que esta fauna prolifere en primavera, finales de abril y mayo, econtrarse víboras a mediados de marzo empieza a ocurrir con más frecuencia que hace unos años.
Noticias relacionadas
Lo que sí es habitual es que estos reptiles se dejen ver por parques o lugares con vegetación en el casco urbano de Burgos, sobre todo en zonas situadas a las afueras de la capital como Fuentesblancas, donde más de un vecino se ha llevado un buen susto al descubrir una víbora.
Sea cual sea cual sea el tipo de serpiente que aparezca en el camino, lo más importante es no tocarla. En caso de hallarlas en el casco urbano o cercanías, hay que dar aviso a la Policía Local o al Servicio de Emergencias 112, porque es imprescindible alertar a las autoridades competentes.
Publicidad
Los Agentes Medioambientales se personarán en el lugar y se harán cargo del reptil, porque hay que recordar que son profesionales y saben cómo actuar con estos animales que, además, están protegidos. Por este motivo, insisten en que no se las puede manipular y que hacerles daño o matarlas está penado.
También es importante advertir de que el veneno de las víboras es muy tóxico por lo que, en caso de mordedura es imprescindible llamar inmediatamente a emergencias. Si hay sospecha de que ha podido atacar a una mascota también hay que acudir lo antes posible a una clínica veterinaria para que le apliquen el tratamiento porque el veneno puede resultar mortal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.