La sociedad municipal Aguas de Burgos está inmersa en un proceso de renovación y ampliación de la plantilla tras años de inmovilismo. De una plantilla «ideal» de 108 trabajadores, Aguas de Burgos solo cuenta con 77. Ahora, el equipo de Gobierno municipal quiere aumentar la ... plantilla, cubrir los puestos clave para mejorar la gestión del servicio y regularizar la situación de los empleados.
Publicidad
«Han dejado la sociedad descapitalizada», afirma Miguel Balbás en referencia a la gestión anterior a 2019, en manos del Partido Popular. «Han sido 21 años sin procesos de selección», insiste el edil responsable de Aguas de Burgos, y con un sistema de contratación de personal basado en el «nepotismo», como se pudo comprobar durante la comisión de investigación del pasado verano.
Balbás admite que en las sociedades públicas el sistema de contratación es más flexible que en la administración, pero eso no evita que tengan que hacerse oposiciones. En Aguas de Burgos no ha sido así, «y se ha permitido durante los gobiernos anteriores». También rechaza el concejal de Cs las explicaciones que da la que fuera responsable de Aguas en anteriores mandatos, Carolina Blasco.
Es verdad que entre 2011 y 2015 no había tasa de reposición, es decir, que ni siquiera se podían cubrir los puestos que quedaban vacantes por las jubilaciones. Pero entre 2015 y 2019 se levantó esa restricción, insiste Balbás. Y siempre ha existido la opción de contratar interinos, pues realmente el servicio municipal requiere de más personal para poder funcionar mejor. Así que en ello están ahora.
Noticia Relacionada
Y dos son las soluciones que van a implementar porque, admite Miguel Balbás, él también está «limitado» a cubrir únicamente la tasa de reposición, que son 4 o 5 plazas por jubilación. Aun así, lo primero que van a hacer es convocar una promoción interna, pues «hay gente en Aguas de Burgos que está en las categorías más bajas pero está haciendo trabajos de categorías superiores» y es una situación que hay que regularizar.
Publicidad
La intención del concejal es sacar la promoción para agosto, de modo que los trabajadores puedan estar ocupando sus nuevos puestos en octubre. Esta primera fase es rápida, porque se trata de un concurso de méritos, que evalúa un tribunal. Los empleados «solo van a poder subir un escalón», pero, para completar esta promoción se va a hacer una segunda fase, para «doble y triple salto», que requerirá examen. Saldrá para septiembre u octubre.
De este modo, al regularizar la situación de la plantilla actual, al promover ascensos, se liberan plazas en los niveles más bajos, lo que permite hacer nuevas contrataciones. En este caso se utilizará una bolsa de interinos para incorporar entre 8 y 10 peones especialistas, explica Miguel Balbás. Se hará en cuanto se resuelva la promoción interna y se liberen las plazas.
Publicidad
«Estamos empezando a caminar», admite el concejal. También implementando procesos de selección para los puestos clave. De entrada, Aguas de Burgos cuenta con un nuevo gerente. El pasado año se destituyó al anterior, ante la polémica de la comisión de investigación, y asumió provisionalmente las funciones el jefe de la Depuradora de Burgos. Sin embargo, ya se ha elegido a un nuevo gerente: Antonio García Pastrana.
Más información
El proceso ha sido «hiperlimpio», afirma Miguel Balbás, pues se ha conformado un comité de expertos con el secretario municipal, el jefe del Parque de Bomberos de Burgos, la gerente del Samyt, el jefe de la Demarcación de Carreteras y el gerente de la Universidad de Burgos. García Pastrana tiene 15 años de experiencia en gestión del agua, ha estado en Aguas de Barcelona y se incorporará a Burgos el 1 de agosto.
Publicidad
Mientras, el edil quiere sacar este julio las nuevas bases para cubrir el puesto de responsable de laboratorio. Sería la tercera vez, pues las dos anteriores han fracasado, y lo han hecho porque están impulsando un modelo que no se había utilizado antes en Aguas de Burgos, según Balbás. Primero, utilizaron las bases que había diseñado una consultoría, que hizo también un organigrama y un borrador de convenio.
Costó el trabajo 80.000 euros, pero no se había utilizado y, al ponerse en práctica, se comprobó que no estaba bien hecho. La selección fracasó.También fracasó la de diciembre del pasado año, pero lo siguen intentando. Ya tienen gerente y directora técnico, una profesional venida del Canal de Isabel II con 17 años de experiencia en Madrid.
Publicidad
Para el responsable de laboratorio van a introducir cambios en la convocatoria, en el temario, para hacerlo más adaptado al puesto. Y van a darle más difusión en portales de empleo. Balbás confía en que a la tercera vaya la vencida. También tienen pendientes el contrato relevo de la depuradora y la asesoría jurídica (el primer examen es el 25). Y en julio quieren sacar igualmente la plaza de jefe de informática.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.