Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 21 de abril
Depósito de agua en la potabilizadora de Arlanzón ÁMC
Una prueba piloto para detectar fugas de agua en cuatro zonas de Burgos

Una prueba piloto para detectar fugas de agua en cuatro zonas de Burgos

Aguas de Burgos instalará sensores en las áreas de Zatorre, Barriada de los Ríos, Andalucía y Félix Rodríguez de la Fuente para conocer los puntos exactos de pérdidas y subsanar los desperfectos

Domingo, 13 de junio 2021, 09:33

Es un objetivo que se ha perseguido desde siempre, pero que ahora tendrá un nuevo empuje. Aguas de Burgos implantará una prueba piloto para detectar posibles fugas en sus canalizaciones de agua potable para intentar que el índice de agua no registrada (la diferencia de lo que se suministra de la potabilizadora a lo que se factura en los contadores) sea el menor posible.

Actualmente ese baremo se encuentra en unas pérdidas del 14% del agua tratada y destinada al consumo, muy por debajo de la media nacional, que se establece en un 22%. «Se puede perder por fugas o que no se puedan instalar contadores como en los riegos de jardines, aunque ahora hay prácticamente en todos los puntos», señala el concejal de Aguas, Miguel Balbás.

Y con el objetivo de seguir bajando el índice de agua no registrada, el Ayuntamiento y Aguas de Burgos instalarán sensores donde más fugas se han detectado en los últimos años para en una segunda fase implementar campañas sistemáticas de detección precoz. De esta forma, las zonas de Zatorre, Barriada de los Ríos, Andalucía y Félix Rodríguez de la Fuente contarán en un periodo breve de tiempo con esos sensores al ser las áreas en las que se ha detectado una mayor pérdida de agua.

«Nos damos cuenta a través del caudal mínimo nocturno, que es cuando prácticamente no hay consumo. Si vemos que el caudal aumenta mucho, es que algo está sucediendo. Posteriormente, se colocan detectores para saber ese posible punto de fuga. Asimismo, para llegar al sitio, utilizamos un geófono y yendo por la calle en silencio podemos obtener el punto exacto de la fuga. Es un trabajo de aproximación, pues cuando ya tenemos ese punto acotado, incidimos en esa calle directamente», concluye Balbás.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una prueba piloto para detectar fugas de agua en cuatro zonas de Burgos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email