Secciones
Servicios
Destacamos
Las farolas que estaban adosadas a las fachadas de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal han desaparecido del templo. También el cableado que suministraba la corriente eléctrica. Sin embargo, continúan bien visibles los cables para los focos de iluminación ornamental ... de la cubierta y parte del sistema eléctrico que da suministro al interior de la iglesia.
De este modo, la Real y Antigua de Gamonal cumple solo en parte la Ley de Patrimonio Cultural, que prohibe taxativamente la presencia de este cableado en bienes protegidos, como lo es el templo de la capital. Eso sí, Alfredo Trigueros, el palentino que denunció la situación hace meses, se muestra moderadamente satisfecho del éxito que han cosechado sus protestas.
«Este sería el primer paso para cumplir con lo que se estipula en la Ley de Patrimonio Cultural», afirma, después de haber visto cómo se han ido retirando otros tendidos eléctricos de edificios protegidos como el Arco de Santa María o la misma Catedral. El Ayuntamiento de Burgos se comprometió a retirar todos los elementos que fueran de su competencia, y ha ido avanzando.
Trigueros presentó las primeras denuncias ante el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en diciembre de 2020. Entonces, el palentino criticaba duramente no solo el cableado bien visible por las fachadas de la Catedral sino también que hubiera una caja de distribución, siendo como es la Seo un bien Patrimonio de la Humanidad.
También pidió explicaciones por el cableado en el Arco de Santa María y en la Iglesia de San Esteban y, tras meses de pasarse la pelota unas instituciones a otras, finalmente el Ayuntamiento emitió resolución. En la misma identificaba qué instalaciones son de su competencia, de iluminación externa o interna, y cuál corresponden a otras entidades o empresas.
Más información
Y se comprometió a buscar alternativas. En el Arco de Santa María se retiró parte del cableado y se reajustaron los faroles, lo mismo que se ha hecho en la Real y Antigua de Gamonal. Y para San Esteban y San Nicolás se planteó que se buscarían alternativas para la iluminación ornamental, que es la que todavía mantiene el cableado en la iglesia de Gamonal.
Estos éxitos siguen animando a Alfredo Trigueros, que ha conseguido también con sus denuncias que se retirasen las orgollas de la puerta principal de la portada de Santa María de la Catedral de Burgos. Pendiente está la reparación de las estatuas de la Galería de los Reyes o el enrejado de la Puerta de Pellejería, actuaciones ambas que tiene que asumir la Catedral.
Desde el Cabildo Catedralicio, y ante el tirón de orejas que le dió el Procurador del Común cuando les recordó su obligación de conservar y mantener el templo burgalés, afirman que ambas actuaciones se tendrán que abordar con los presupuestos de mantenimiento de la Catedral. Y estos establecen prioridades. Por ejemplo, en Pellejería lo primero es solucionar el problema de saneamiento para acabar con llas filtraciones de agua que van dañando la estructura.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.