Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
Imagen de archivo de algunos edificios de la calle Vitoria de Burgos. PCR
500 edificios de Burgos están obligados a pasar la Inspección Técnica en 2025

500 edificios de Burgos están obligados a pasar la Inspección Técnica en 2025

La lista está expuesta en el Consistorio y en la web del Ayuntamiento de Burgos y los propietarios tienen hasta final de año para presentar la documentación acreditativa de la realización de la inspección

Martes, 7 de enero 2025, 07:00

Un total de 500 inmuebles y edificios de Burgos están obligados a pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El Ayuntamiento ha publicado el 1 de enero la lista de viviendas de la ciudad que tendrán que pasar por este trámite.

El Consistorio informa de que la publicación de esta lista se considera «notificación oficial», por lo que las comunidades y los propietarios tiene la información. No obstante, el Ayuntamiento de Burgos notificará por escrito al propietario o a la comunidad de propietarios la obligación que tienen de someter su edificio o nave a la ITE.

Este padrón está expuesto al público, desde el 1 de enero de 2025, en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Burgos hasta la fecha límite de la presentación correspondiente y por tiempo indefinido, en la web municipal.

¿Cuál es el plazo para realizar la inspección?

Desde el momento de la presentación del listado, se les obliga a realizar la correspondiente inspección dentro de los plazos señalados, de acuerdo a lo indicado en el artículo 9 de la Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios de Burgos vigente. Las comunidades tienen 365 para cumplimentar los trámites y presentarlo en el Ayuntamiento.

La ITE es una herramienta que sirve al Ayuntamiento de Burgos para garantizar las buenas condiciones técnicas y de habitabilidad de los inmuebles de la ciudad. Que los edificios estén en buen estado es una garantía, tanto para los residentes como para el resto de la ciudadanía. Hasta el mes de junio del año recién terminado, Licencias había requerido a 277 propietarios de inmuebles la correspondiente evaluación que no se había producido entre 2022 y 2023.

Los expedientes sancionadores

Ya en enero de 2023, el área de Licencias informaba de que había abierto 63 expedientes sancionadores a otros tantos inmuebles que, por ley, deberían haber pasado la ITE en los últimos años y no lo han hecho, o al menos no como marca la normativa.

La realidad es que hasta ese año 2023, desde que se aprobó la normativa de las ITEs en 2012, no se había abierto ningún expediente sancionador. Y es posible que haya más. La falta de jurídicos y administrativos en este área municipal ha lastrado la aparición, por la investigación realizada, de otros edificios que podrían estar afectados.

Cada 10 años

Lo normal es que las comunidades a las que les llegan estos requerimientos acaben por cumplir con la ley. Los edificios obligados en 2025 son los que cumplen 40 años desde su construcción y aquellos que ya la pasaron en 2014 y ahora tienen la segunda inspección, si es que no se llevó a cabo antes. Como marca la Ordenanza, una vez realizada la primera inspección, los edificios deben someterse a una segunda y sucesivas inspecciones dentro del año siguiente a aquél en que se cumplan diez años desde la anterior inspección.

La Ordenanza señala que la ITE regula «las condiciones mínimas de seguridad y salubridad en las que han de mantenerse los edificios y construcciones en función de su destino». El incumplimiento de cualquiera de ellas supondrá que el resultado de la inspección sea desfavorable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 500 edificios de Burgos están obligados a pasar la Inspección Técnica en 2025