Secciones
Servicios
Destacamos
Las temperaturas se han desmadrado el pasado 2022 en Burgos. Ha sido un año especialmente cálido, con una temperatura media de 12,3 grados, lo que supone 1,6 grados por encima de los valores normales. Casi todos los meses se han cerrado con temperaturas ... medias superiores a lo habitual, pero diciembre ha sido uno de los más llamativos.
Con el balance anual de la AEMET ya cerrado sabemos que los 7,2 grados de media de diciembre marcaron un récord, al ser la temperatura media más alta de la historia de la capital, desde que hay registros. La AEMET destacta también el récord en la temperatura media de las mínimas, que se elevó hasta los 4,3 grados, ya que en general los termómetros marcaron cifras elevadas.
Así se desprende también del Avance Climatológico Mensual de la AEMET, que indica que en Castilla y León la tempertura media de diciembre ha sido 2,9 grados mas alta de lo habitual. Así, este diciembre ha sido el segundo más cálido desde 1951, tras el registrado en 1989. En Burgos, esos 7,2 grados marcan un nuevo hito histórico, y no es el único que deja el 2022.
Los 39,3 grados del 18 de julio son la temperatura más alta de la historia de la capital, un récord difícil de batir, en un verano especialmente cálido y con varias olas de calor importantes. También ha sido caluroso octubre, tanto que se cerró con una temperatura media de 15,4 grados, cuatro por encima de lo habitual, y marcando una cifra histórica.
Noticia Relacionada
Además, el 2022 arrancaba dejando otro récord para las comparativas mensuales, los 9,5 grados de media entre las máximas del mes de enero. Con todo ello no es de extrañar que 2022 haya acabado con esos 12,3 grados de temperatura media. Y que en diciembre hay habido tan pocas heladas y días tan cálidos que la media haya sido tres grados superior a lo normal.
Los datos de la AEMET resumen el 2022 del siguiente modo: la máxima han sido los 39,3 grados del 18 de julio; la mínima se registró el 14 de enero, con 7,8 grados negativos; las intensas lluvias de diciembre, con 85,2 litros por metro cuadrado, no paliaron la sequía, y el año se cerró con un 25% menos de lluvias en la capital (pese a los 409 litros recogidos).
Los calores acompañaron Burgos hasta el final, cerrándose el año con 14,8 grados de máxima el día 31 de diciembre. Sin embargo, fue Miranda de Ebro la que se llevó la palma, con sus 20,8 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.