Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Operarios limpiando la vía pública. BC
118 personas han sido multadas con 196 euros por orinar en la calle en Burgos

118 personas han sido multadas con 196 euros por orinar en la calle en Burgos

La sanción por esta práctica se puede conmutar por realizar servicios a la comunidad, por ejemplo en el punto limpio

Sábado, 20 de abril 2024, 09:28

Que orinar en la calle no sale barato es más que evidente a tenor de la sanción que conlleva en caso de ser denunciado, porque satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública está contemplado como una infracción leve, igual que arrojar o verter residuos ... en espacios comunitarios, según el artículo 17.1 de la ordenanza de limpieza del Ayuntamiento de Burgos y esta acarrrea multas de hasta 600 euros.

En lo que va de 2024 los expedientes por orinar en la vía publica ascienden a 118 y la sanción por esta infracción es de 150,25 euros, a la que hay que sumar otros 46,19 euros, que es la valoración del coste de la limpieza. En total, 196,44 euros por no aguantarse esta necesidad hasta llegar a un cuarto de baño.

Eso sí, para librarse de pagar la multa hay una alternativa que muchos vecinos de Burgos han preferido, realizar servicios comunitarios. El artículo 20.2 de citada ordenanza señala que «se establece la posibilidad de que el sujeto infractor realice, con crácter voluntario, una prestación personal de servicios de limpieza o gestión de residuos en la forma y condiciones fijadas por el órgano competente para la imposición de las sanciones».

De esta forma, la sustitución de la multa por actividades en el punto limpio de Burgos es una posibilidad que se ofrece en acuerdo de inicio para sustituir la multa ( que no la indemnización por limpieza del orin) y que deben solicitarla a través del registro general en un plazo de 10 días laborables, tal y como indica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Así que, en cualquier caso, aunque se realicen trabajos comunitarios el importe de 46,19 euros deberá ser abonado para la limpieza. Esta posibilidad además no está condicionada a que las personas infractoras sean mayores o menores de edad, sino a que la infracción se encuandre en el artículo de la ordenanza que lo detalla, siendo una petición rogada.

Lo que cuesta limpiar orines, grafitis y pintadas

Aunque son muchas las personas sancionadas por orinar en la calle, esta práctica está más que extendida, sobre todo durante las noches de fiesta los fines de semana. Acometer la limpieza de estas, así como la de grafitis y pintadas le cuesta al Ayuntamiento de Burgos unos 350.000 euros al año. Esta limpieza también incluye los orines de perros.

Para hacerse una idea de los costes de estos actos incívicos basta con sondear los precios de años atrás. En 2021 el coste superó con creces los 350.000 euros, en 2020 este servicio se estimó en 354.850 euros, con una actuación en 52.720 metros cuadrados. Un año antes, en 2019, la cifra se quedaba en 352.363 euros, tras haber intervenido en 54.195 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 118 personas han sido multadas con 196 euros por orinar en la calle en Burgos