El Turismo de Congresos dejó 6,1M€ en Burgos en 2013
Durante el pasado año, la ciudad acogió 231 reuniones con 28.725 participantes, según datos de la Oficina de Congresos
Sólo el 5% fue actividad congresual internacional, de ahí la necesidad de promocionar Burgos fuera de nuestra fronteras
Una delegación burgalesa viaja a Bruselas para presentar la oferta de la ciudad a 80 prescriptores de diferentes
A punto de partir con destino Bruselas, donde una delegación del Ayuntamiento de Burgos venderá la ciudad como destino del denominado Turismo de Congresos (MICE), Javier Lacalle ha valorado el informe definitivo sobre la actividad congresual que acogió la ciudad durante 2013. A lo largo del pasado año, se celebraron 231 reuniones en las que participaron 28.725 personas, entre congresos, reuniones profesionales, eventos empresariales…, lo que supuso un retorno económico de más de 6,1 millones de euros. Son datos de la Oficina de Congresos, extraídos a partir de las bases de cálculo del Spain Convention Bureau.
Burgos se puede considerar ya una ciudad de congresos, título adquirido fudamentalmente tras la puesta en marcha del Fórum Evolución, instalaciones en las que se organizan la mayor parte de los eventos de estas características. El 40 por ciento de las reuniones que se han celebrado en Burgos han sido de carácter nacional, y únicamente un 5 por ciento han sido citas internacionales, lo que demuestra, a juicio de Fernando Gómez, que en España empezamos a ser una referencia, pero nos falta dar “un salto” al turismo de congresos internacional.
Atractivo internacional
“En Bruselas se venderán las fortalezas de la ciudad”
De ahí el trabajo que, junto a Spain Convention Bureau, llevan realizando en los últimos meses y que cristaliza esta semana con la visita a Bruselas, en al que se “venderá” Burgos como ciudad de congresos a unos 80 prescriptores congregados por el ente nacional. Empresas, asociaciones, federaciones, entidades profesionales… Todos ellos conocerán las oportunidades que ofrece la ciudad, sus diferentes instalaciones para la celebración de congresos, reuniones y eventos de todo tipo, y la gran oferta hotelera de la que se dispone, pero también otros recursos que son valorados por los organizadores de eventos.
La situación estratégica en la que se encuentra la ciudad, su gran patrimonio histórico y artístico (con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad), la enogastronomía, su condición de cuna del Español…Un congresista busca mucho más que el propio encuentro al que asiste, sobre todo cuando viene acompañado de familia. Para el alcalde, Javier Lacalle, Burgos es una gran opción para el denominado Turismo de Congresos, teniendo en cuenta además que somos líderes en Castilla y León en este tipo de actividad económica y que nos llevamos el 32 por ciento de todo el turismo extranjero que pasa por la región.
“El turismo también genera empleo. Más de 10.000 puestos en Burgos”
Un total de 11 ciudades participarán, entre mañana y el miércoles, en el encuentro de Bruselas. Burgos es la única de Castilla y León, lo que demuestra la relevancia de la ciudad en el Turismo de Congresos. Se organizarán encuentros cara a cara con los diferentes participantes, además de con instituciones y administraciones belgas. Se trata de la primera salida al exterior de Burgos como ciudad de congresos, pero no será la última. Para 2015 está prevista la participación en diferentes ferias nacionales, así como en acciones de promoción internacional, como las que se celebran en Milán, Frankfurt o Zúrich.